«Hay que retejer con urgencia un pacto intergeneracional», alerta Pablo Simón

Pablo Simón, flanqueado por Conrado Escobar, Roberto González Lastra y Diego Azcona. :: Juan Marín/
Pablo Simón, flanqueado por Conrado Escobar, Roberto González Lastra y Diego Azcona. :: Juan Marín

El prestigioso politólogo riojano cerró el martes las 'Quedadas de Primavera' del IRJ con su charla 'Las 3 brechas que afectan a los jóvenes'

R.G.L.

Logroño. «Los jóvenes han sido los más damnificados por la triple crisis -económica, política e institucional- y son los que más lentamente se están recuperando», advirtió el lunes en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) el doctor en Ciencias Políticas Pablo Simón (Arnedo, 1985), que es, además, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los doce analistas que integran Politikon, el grupo de expertos que han alumbrado el libro 'El muro invisible', una radiografía de los 'millennials', los jóvenes nacidos en las décadas de los ochenta y noventa.

Durante dos horas, entre la charla 'Las 3 brechas que afectan a los jóvenes' y el posterior turno de preguntas del público, mayoritariamente más cercano a la treintena que a los 20 años, el politólogo riojano desgranó la realidad actual a través de un recorrido trufado de demoledores indicadores: paro juvenil, empleos sobrecualificados, temporalidad involuntaria (la española es la tasa más alta de la UE junto a la italiana), desplome de la natalidad con caída en la tasa de fecundidad y retraso en la maternidad, pobreza infantil...

«Sin juventud no hay futuro», advirtió Pablo Simón, quien urgió a tomar medidas porque «todavía estamos a tiempo». Entre otras, citó la simplificación de los contratos, cambios y reformas en el mercado laboral y en las políticas de vivienda y la necesidad de un giro a la protección social para que prime la efectividad y la eficiencia. «Hay que retejer un pacto intergeneracional y se puede hacer», remarcó, en referencia a un debate político y un consenso similares a los que sirvieron para rubricar el pacto de las pensiones o el de la lucha contra la violencia de género. El politólogo arnedano alabó en este sentido el Pacto por la Emancipación de los jóvenes de La Rioja, una mesa de diálogo y acuerdo que urgió a exportar al Estado para que «realmente sea efectiva».

La cita, a la que asistieron los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar; y de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; además del director del Instituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona, fue moderada por nuestro compañero Roberto González Lastra y sirvió para cerrar las 'Quedadas de Primavera' del IRJ.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos