Los residentes de Salud presentan 23 proyectos de investigación

Jornada de entrega de los trabajos de los residentes en el Sistema Riojano de Salud. /GOB. RIOJA
Jornada de entrega de los trabajos de los residentes en el Sistema Riojano de Salud. / GOB. RIOJA

Un tribunal supervisará los trabajos y premiará a los dos mejores

EFELogroño

Residentes del Servicio Riojano de Salud han presentado 23 proyectos de investigación en Ciencias de la Salud durante su formación en la comunidad. El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y la responsable de Investigación, Pepa Gil de Gómez, han asistido hoy a la presentación de los proyectos realizados por estos residentes de la promoción 2014 de especialidades médicas (MIR); y de la promoción 2016, de las Enfermeras Internas Residentes (EIR).

En este acto se han dado a conocer los resultados de los proyectos de investigación que los residentes han realizado a lo largo de los años de formación en nuestra comunidad y para cuya realización han contado con el apoyo metodológico de tutores de investigación que facilitan y orientan esta formación.

Según ha detallado el Gobierno regional en una nota, se han presentado 23 proyectos de investigación dirigidos a conocer y valorar diferentes aspectos de la práctica clínica en las distintas especialidades y niveles de atención sanitaria.

Temas variados

Los temas son variados, desde aquellos que se centran en conocer las características clínico-epidemiológicas de distintas enfermedades, como por ejemplo la incidencia y mortalidad del cáncer gástrico en La Rioja o la asociación entre la fatiga, el rendimiento cognitivo y los fármacos modificadores de la enfermedad de primera línea en pacientes con Esclerosis Múltiple.

También hay estudios dirigidos a valorar la utilidad de pruebas diagnósticas o intervenciones, como por ejemplo, la validación diagnóstica del cuestionario STOPBANG en pacientes con sospecha de SAHS, en el Hospital San Pedro de Logroño.

Además, se ha podido analizar la efectividad de una intervención educativa individual para el tratamiento de la obesidad. Lo más relevante de estos estudios es que aportarán resultados aplicables a la práctica clínica y que contribuirán para conocer y mejorar la atención sanitaria en la Comunidad de La Rioja.

Premio para los dos mejores trabajos

Como reconocimiento a este trabajo este acto culmina con la concesión dos premios a los dos mejores proyectos realizados, premios que se entregarán en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración del acto de recepción y de despedida de residentes.

Para esta selección se nombra un tribunal de evaluación constituido por cinco personas entre los tutores de investigación del hospital y atención primaria. Este tribunal evalúa, con criterios definidos y consensuados, la presentación y defensa de los proyectos así como las memorias finales.

Todo este proceso de aprendizaje se enmarca en el Plan de formación en metodología de investigación, plan transversal que se planifica en las Unidades Docentes de formación de especialistas. La finalidad de este plan es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud de La Rioja, adquieran competencias para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad y cuyos resultados pueden ser aplicables a la práctica clínica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos