El repunte de la gripe obliga a habilitar 26 camas en el Hospital de La Rioja

María Martín. :: J. herreros/
María Martín. :: J. herreros

Tras abrir la cuarta planta del San Pedro, ayer se desplegó al completo el Plan de Contingencia para responder al pico de 370 asistencias en Urgencias con el 16% de ingresos

E. SÁENZ LOGROÑO.

El incremento de la demanda asistencial de Urgencias ha llevado a la Consejería a activar el máximo nivel del Plan de Contingencia articulado para responder a este tipo de situaciones y que esta temporada se había reforzado con 15 boxes extra en el servicio del San Pedro (se disponía ya de 17) y 13 camas en el Hospital de La Rioja que se suman a otras tantas ya existentes. Después de reforzar el servicio de hospitalización a domicilio, el pasado miércoles se habilitaron la totalidad de boxes disponibles y el viernes se abrió por completo la cuarta planta del San Pedro con 23 habitaciones.

Ayer por la mañana se subió un escalón más poniendo a disposición del sistema las 26 plazas individuales de la planta 2 del Hospital de La Rioja. Y todo ello, motivado por el repunte registrado en el servicio de Urgencias, que el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, cifró en torno a 370 asistencias de las cuales el 16% ha derivado en ingreso.

Así como la semana pasada Acitores descartó el impacto de la gripe en La Rioja como causa principal de este repunte en vista de los niveles de incidencia, ayer reconoció que el virus «sí tiene ahora más parte de culpa» en la mayor afluencia de pacientes. Como matizó, la activación total del Plan de Contingencia no significa que todos los dispositivos estén ocupados plenamente, sino que quedan a disposición de los profesionales en función del flujo de altas que se van produciendo cada jornada. «La gripe lo mismo que viene se va, y en dos semanas estaremos en una incidencia baja», vaticinó. La consejera del ramo, María Martín, añadió aquí que se trata de «medidas estructurales» para atender picos como el que ahora se registra y, en cualquier caso, aún sería factible implementar algún otro recurso extraordinario si así llega a ser preciso.

Los responsables sanitarios de La Rioja aportaron esta información a preguntas de la prensa durante la comparecencia ofrecida para desgranar las novedades del SERIS para el presente ejercicio y que, entre otros aspectos, incluye un Plan de Atención al Paciente Pluripatológico emparentado tanto con la estrategia de crónicos como con el citado Plan de Contingencia de Urgencias, dado que el 30% de los usuarios son mayores de 80 años que acuden descompensados por los efectos de la gripe y otros virus. «El objetivo son pacientes de gran fragilidad con tres o cuatro afecciones, para los cuales se van a crear circuitos independientes en coordinación con todos los niveles asistenciales de forma que podamos 'anticiparnos' a sus recaídas y evitar ingresos», describió Acitores.

Impulsar la estabilidad de la plantilla y garantizar el relevo generacional será otro de los ejes del plan de actuación para el presente ejercicio, que se materializará entre otras actuaciones con cinco plazas más de MIR en Medicina Familiar (pasarán de diez a quince) y otras tantas en el 2019. Aumentar la cartera de Microcirugía Oncológica Cervicofacial, crear una unidad del Pie Diabético, incorporar la ecografía en el sector primario o reforzar la formación completan la tarea en paralelo con un plan económico para garantizar la sostenibilidad financiera.

de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias son mayores de 80 años que sufren varias patologías y se descompensan a consecuencia de la gripe u otros virus. La unidad registra ahora según datos oficiales 370 asistencias diarias, de las que el 16% deriva en ingreso.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos