Reporteros en la línea de meta

Algunos de los equipos ganadores de la pasada edición posan con sus profesores. :: /Miguel Herreros
Algunos de los equipos ganadores de la pasada edición posan con sus profesores. :: / Miguel Herreros

Catorce centros de Secundaria participan con 360 alumnos, integrados en 77 equipos, en la nueva edición del concurso que fomenta el periodismo y la lectura | Éxito de participación en la iniciativa de Diario LA RIOJA de fomento del periodismo

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

Todo está preparado ya para que el lunes los alumnos inscritos en la cuarta edición de Reportero Escolar comiencen a publicar en sus periódicos digitales creados exclusivamente para ellos. El concurso, organizado por Diario LA RIOJA, la UNIR y el Gobierno de La Rioja, que cuenta con la colaboración de Emesa y 'la Caixa', trata de promover las vocaciones periodísticas en los centros riojanos y, sobre todo, incentivar e impulsar el amor por la lectura, que ha captado el interés de catorce centros de La Rioja, con 360 alumnos integrados en 77 grupos..

Los alumnos serán auténticos profesionales de un medio de comunicación digital: entrevistas, reportajes, vídeos, denuncias, críticas literarias... Todo tiene cabida en sus diarios digitales, que deberán llenar de contenido hasta el 28 de marzo. Los mejores trabajos en cada una de las categorías obtendrán grandes premios. A lo largo de estos más de dos meses de actividad, los alumnos contarán, además de con la ayuda de sus propios profesores, con la tutela de periodistas de Diario LA RIOJA y de la UNIR, que seguirán muy de cerca su trabajo diario, ya que les asesorarán continuamente y les ofrecerán consejos prácticos de cara a mejorar la presentación de sus noticias.

Participantes

Colegio Nuestra Señora de La Piedad, de Nájera. Participan seis grupos, tutorizados por los profesores Mario Arribas, Elena Martínez, Jorge Panizo y Carmen Jaén.

C.E.O. Villa de Autol. De este centro participan dos grupos, tutorizados por Ana Olarte.

Rey Pastor. Participan ocho grupos. Cinco guiados por la profesora Susana Palacios y tres por Alberto Santamaría.

I.E.S. Tomás Mingot. Este centro presenta cuatro equipos que tutorizan las profesoras Susana Martínez, Beatriz García y Anabel Marín.

Colegio San José (Maristas). El profesor Adolfo Lezana Muñoz se presenta con diecisiete grupos.

Alcaste. La profesora María Jesús Fernández tutoriza a cuatro equipos.

Inmaculado Corazón de María (Escolapias). El centro presenta dieciséis grupos, tutorizados por Julia Velasco, Pablo Manrique, Elena Fernández de Luco, Ascensión Elizalde, Miguel Ribes y Leyre Gómez de Segura.

Divino Maestro. Participa un grupo, al que tutoriza Marcos Villar.

C.R.A. Vista La Hez. Beatriz Inza presenta un grupo.

I.E.S. Sagasta. Se presentan cuatro grupos a cargo de la profesora María Pilar Alonso.

Compañía de María (La Enseñanza). Marta Reinares tutoriza un grupo de este centro.uI.E.S. Virgen de Vico, de Arnedo. Once grupos presenta este centro, seis tutorizados por Ana Jiménez de Maquirriain y cinco por Myriam Guerra.

Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas), de Haro. Isabel Olmos tutoriza un grupo.

Sagrado Corazón (Jesuitas). Se presenta un grupo a cargo del profesor Álvaro Bañares.

Además, como en cada edición, los aprendices de periodistas dispondrán en la plataforma 'online' de tutoriales sobre los géneros periodísticos y toda la información que necesiten para convertirse en 'profesionales' de la información. Esta edición cuenta con importantes novedades relacionadas con las redes sociales y nuevas categorías: la 'Sección literaria', que persigue fomentar la lectura y 'Reportero Social', que tiene como finalidad potenciar la conciencia social entre los jóvenes.

El contenido de los periódicos digitales de todos los equipos será público y se podrá leer accediendo a la web http://reporteroescolar.unir.net, plataforma dónde también se recoge toda la información relacionada con el propio concurso: plazos, premios y bases.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos