Repóquer de calidad con premio

Reunión del jurado formado por (desde la izquierda), José Antonio del Río, Araceli Tre, Susana Miranda, José Miguel Peña y Mayte de Pablo. :: j. marín/
Reunión del jurado formado por (desde la izquierda), José Antonio del Río, Araceli Tre, Susana Miranda, José Miguel Peña y Mayte de Pablo. :: j. marín

Las entrega de los primeros galardones de Diario LA RIOJA y Bankia tendrá lugar el miércoles 24 en el edificio CCT de la Universidad Raquel y Ana María Pérez, Daniel Leza, Ramiro Arnedo, Rubén Hortelano y Pera de Rincón, Premios del Campo

L.R. LOGROÑO.

Los Premios del Campo, que Diario LA RIOJA y Bankia convocaron el pasado diciembre para reconocer el imprescindible papel socioeconómico de la actividad agraria y de quienes la protagonizan en el desarrollo de la región, ya tienen sus primeros ganadores. Un repóquer de nombres que prestigian desde su calidad humana y profesional el bautismo de una convocatoria nacida con vocación de permanecer en el tiempo para ser testigo del progreso del campo riojano, de sus gentes y de sus empresas, y para reconocer al mismo tiempo los esfuerzos, anónimos en muchas ocasiones, que lo hacen posible.

Esta primera convocatoria de los Premios del Campo se resolvía el lunes con la elección de los cinco ganadores, uno por cada una de las categorías previstas (mujer emprendedora, juventud, trayectoria profesional, mejor alimento e innovación). Durante un mes, han sido los propios lectores quienes han podido dar a conocer sus preferencias y de entre ellas surgieron las que por cumplir las exigencias de la bases alcanzaron el trámite final de la cita.

En la categoría de 'Mujer emprendedora' se adjudicó el reconocimiento la candidatura de las hermanas Raquel y Ana María Pérez Sáenz, impulsoras y responsables del proyecto Avícola Rioja, una granja de pollos de última generación de Quel.

No menos calidad atesoran los aspirantes de la categoría de 'Jóvenes agricultores'. El ganador de esta edición es Daniel Leza, ingeniero agrónomo y agricultor de Lardero que compatibiliza su trabajo en la viña con un proyecto de recuperación de la fresa autóctona del Iregua. El pasado marzo tenía en producción 22.000 plantas de esta variedad tan sabrosa como frágil con una respuesta extraordinaria del mercado.

De entre todas las categorías, la que reconocía la trayectoria profesional acumuló el mayor número de propuestas. El galardón se lo adjudicaba la cartulina de Ramiro Arnedo Eguizábal, fundador de la firma de semillas del mismo nombre, de Calahorra, que lo recibe a título póstumo ya que falleció el pasado noviembre tras haber celebrado sus 91 años.

La Pera de Rincón de Soto, a través de la DOP del mismo nombre, recogerá el galardón al 'Mejor alimento/producto', mientras que el premio a la 'Innovación' recayó en Rubén Hortelano Osma y su proyecto de huerto hidropónico en invernadero, ubicado en Logroño.

La entrega de los galardones tendrá lugar en un acto que se celebrará el martes 24 en el salón de actos del edificio Científico tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos