RENOVACIÓN PENDIENTE, II

Martín, Ceniceros y Cuevas, durante la reunión celebrada el lunes. Foto facilitada por el Partido Popular.
Martín, Ceniceros y Cuevas, durante la reunión celebrada el lunes. Foto facilitada por el Partido Popular.

Gamarra anuncia ante la cúpula del PP que concurrirá a presidir de nuevo la junta de Logroño

JORGE ALACID LOGROÑO.

Lunes, 10 de julio. Logroño, exterior día. El guión de la película que escribe el PP luego del triunfo de José Ignacio Ceniceros sigue fiel a las directrices que manaron del congreso de Riojafórum. La cúpula, formada casi en exclusiva por leales al presidente, se reúne sin previo aviso. Desde el partido se evita anunciar la convocatoria, circunstancia atribuida a «un despiste», en palabras de Diego Bengoa, vicesecretario de Innovación y Comunicación. «No volverá a pasar», aseguró ayer.

Así que sólo se informó de las decisiones una vez terminada la reunión. En un comunicado, desde el partido se aludió a novedades organizativas (creación de la Oficina Parlamentaria y nuevo servicio de atención al afiliado) y se reveló una serie de nombramientos de segundo nivel. La nota de prensa olvidó sin embargo recoger una parte sustancial del debate; por ejemplo, la discusión en torno al proceso de renovación de juntas locales. Es decir, la segunda parte de la renovación pendiente. «Se empezará en los próximos meses», confirmó ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, Bengoa, quien recordó que también en anteriores etapas este mismo proceso había tardado en arrancar.

Uno de los asistentes preguntó a la dirección en torno a las particularidades del proceso; de acuerdo con su testimonio, se le contestó eludiendo ofrecer más información sobre bases censales de militantes, en atención a la normativa en torno a protección de datos. Una respuesta que este mismo interlocutor, cercano al sector de la alcaldesa de Logroño y derrotado por tanto en el congreso interno, aceptó sin dar gran importancia: «Es lo normal, desde Génova no se facilita nunca esa información a nadie». Todo apunta a que habrá novedades sobre este particular allá en noviembre.

A este respecto, también se evitó comentar desde la dirección del partido otro aspecto central de la reunión: que, según pudo saber este periódico, precisamente con ocasión en torno al debate sobre la renovación de las 42 juntas locales, Cuca Gamarra aprovechó ante los asistentes para anunciar su intención de concurrir a las elecciones a la de Logroño. Un cargo que ya desempeña y que pretende retener. Nadie contestó a su anuncio.

El orden del día sí que incluyó la elección de presidentes de las distintas comisiones de estudio. Serán las siguientes personas: Políticas Sociales y Cooperación, Celia Sanz; Familia y Salud, Jesús Álvarez; Mujer e Igualdad, Cristina Salinas; Educación, Juanjo Guerreros; Cultura y Turismo, Ángel Sainz, único miembro del equipo de la alcaldesa Cuca Gamarra recompensado por Ceniceros; Juventud y Deporte, Diego Azcona; Desarrollo Económico e Infraestructuras, Julio Herreros; Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos; y Administración Pública y Justicia, Javier Aparicio.

Además, quedó constituido el Comité Electoral, presidido por Martín Torroba y formado por otros veteranos del partido: Tomás López, Ángel Salinas, José Manuel del Campo, Juan Cerezo, Juan Antonio Abad, Javier Pagola y Fernando González. Alguno de los asistentes, mientras se refería a la avanzada edad de algunos de esos nombramientos que a su juicio desmentían la promesa de renovación que abanderaba Ceniceros, emitía ayer este dictamen: «Cada día, un poco peor».

Un extremo, sin embargo, desmentido por Bengoa. «Cada vez, algo mejor», fue por el contrario su opinión, en las antípodas del juicio anterior. El responsable de Comunicación se felicitó, de hecho, por el «buen ambiente» que a su entender reinó durante la reunión, que se alargó una hora y que incluyó la intervención de cada vicesecretario, aunque la parte sustancial se la reservó el presidente. Un parecer que no convence a los dirigentes afines a Gamarra, entre quienes prende la idea de que la integración prometida continúa sin evidenciarse. Según esta fuente consultada, «continúa la tensión» en el seno del partido. «Se nota hasta en el protocolo, hasta en cómo se sienta la gente y a quiénes se reserva las primeras filas», concluye.

Fotos

Vídeos