RENFE admite 216 incidencias el año pasado en los trenes Logroño-Madrid

El tren Intercity que sustituyó al Alvia durante un mes, a su llegada el pasado 6 de junio a la estación de Logroño procedente de Madrid. :: / Justo Rodriguez

La compañía, que calcula en 28.400 euros los pagos a los perjudicados, destaca que dichos problemas solo afectaron al 6,6% de los 3.273 servicios entre las capitales riojana y española

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

RENFE contabilizó el pasado año un total de 216 incidencias en los servicios combinados de tren Madrid-Logroño en ambos sentidos, problemas que han sido cuantificados en 28.400 euros en indemnizaciones y devoluciones de dinero a los perjudicados. Así consta en una comunicación remitida el pasado 24 de julio al Congreso de los Diputados en la que la compañía da respuesta a las cuestiones planteadas en este sentido por el diputado socialista riojano en la Cámara Baja, César Luena.

En su escrito, remitido a RENFE el pasado 13 de julio, el parlamentario riojano planteaba tres interrogantes: «Qué número de incidencias se han producido en el último año, en cuanto a retrasos o cancelación de trayectos? ¿Cuáles han sido las causas en cada una de las incidencias y cuál ha sido el coste, individual y total, que ha conllevado para RENFE? En el caso de los retrasos, ¿de qué duración han sido cada uno de ellos?

Peor en verano

En su respuesta al diputado socialista, la empresa, tras aclarar que «las aplicaciones de operaciones de RENFE Viajeros permiten el seguimiento tabulado de trenes directos, pero, actualmente, no están preparadas para el mismo seguimiento de los trenes combinados», detalla en un cuadro por meses las incidencias -gestión de enlace o pérdida de enlace- y el coste aproximado mensual de esos problemas. Con una media de una veintena de incidencias, el mes con menos problemas fue febrero, con 7 y un coste aproximado de 1.480 euros.

El periodo con mayor cifra de incidencias coincidió con los meses centrales del verano, julio y agosto, con 25 y 24 problemas, respectivamente, lo que provocó sendos desembolsos de 5.520 y 2.440 euros.

Pese a todo, RENFE, tras destacar en su escrito que ninguno de los 3.273 servicios combinados Madrid-Logroño fue cancelado, resalta que las 216 incidencias registradas suponen solo el 6,6% del total de servicios realizados entre ambas capitales.

Una incidencia puntual

«RENFE dispone de flota suficiente para hacer frente a eventualidades que puedan surgir, como es el caso que nos ocupa (servicio Logroño-Madrid-Logroño), en que se produjo una situación puntual, que llevó a sustituir un servicio Alvia por un servicio Intercity, también de alta velocidad y ancho variable, que emplea el mismo tiempo de viaje».

Así se lo explica la compañía al diputado socialista riojano, César Luena, quien interrogaba a la empresa por los plazos y criterios de una decisión que dejó a los riojanos sin Alvia entre el 29 de mayo y el 26 de junio para someter el convoy a revisión. «Los plazos para el mantenimiento correctivo son los que determina RENFE fabricación y Mantenimiento, según su mejor criterio técnico», aclara la compañía.

Fotos

Vídeos