Rendidos a las 'Luces' de Valle-Inclán

Un grupo de alumnos realizaba, ayer, la prueba de la EBAU en su convocatoria extraordinaria. :: jonathan herreros/
Un grupo de alumnos realizaba, ayer, la prueba de la EBAU en su convocatoria extraordinaria. :: jonathan herreros

Comienza la prueba extraordinaria de la EBAU para 262 alumnos riojanos y el examen de Lengua castellana y Literatura II

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

El teatro de Valle-Inclán fue uno de los temas que tuvieron que desarrollar ayer los 262 alumnos presentados de los 265 convocados a la prueba extraordinaria de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU). A la misma se enfrentaron el 1,5% que suspendió la prueba ordinaria de junio, los que deseaban subir la nota (21) o los que la afrontaban por primera vez, después de superar alguna recuperación.

Del total de matriculados en esta EBAU, seis proceden de la Formación Profesional. El IES Marco Fabio Quintiliano acogió a una cuarentena de alumnos riojabajeños, mientras que el resto, 222, se examinaron en la Universidad de La Rioja, divididos entre el edificio Quintiliano y el Complejo Científico-Tecnológico. En Logroño es donde se produjeron las tres ausencias. A las 10 horas comenzó el primer examen, de Lengua castellana y Literatura II. Las calificaciones provisionales se harán públicas el 14 de julio (las definitivas, el día 25), mientras que la solicitud de segunda corrección se podrá realizar del 17 al 19 de julio. El examen ofreció la posibilidad de comentar un texto de Julio Llamazares o Manuel Vicent y desarrollar el teatro de Valle-Inclán o la poesía de Blas de Otero.

LOS DATOS

uQué
Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad.
uCuándo
del 5 al 7 de julio.
uCuánto
262 alumnos riojanos.
uCómo
ayer comenzó con Lengua castellana y Literatura II, con un comentario de un texto de Julio Llamazares o Manuel Vicent y, a elegir, Valle-Inclán o Blas de Otero.

David Cuerdo, de 19 años, alumno del IES Batalla de Clavijo que desea estudiar Arquitectura, admitía al acabar el examen que «no me ha salido mal, pero podría ser mejor», aunque prefirió «no comentar más, olvidarlo y que sea lo que sea». Fernando Bella, de 18 años, alumno del IES Sagasta que quiere matricularse en Ingeniería Mecánica, expuso sincero y satisfecho: «Creo que me ha salido mejor de lo que esperaba, Lengua lo llevaba bien, pero Literatura no, me había estudiado sólo un tema (Valle-Inclán, como no 'cayó' teatro en junio...) y ha 'caído', ¡he tenido suerte!».

Por su parte, un grupo de tres alumnas del IES Tomás Mingot analizaban el examen recién terminado con la sensación común de que no les había dado tiempo a acabar en la hora y media de la que dispusieron. Aída Benayas, de 18 años, que quiere estudiar Arqueología, también eligió Valle-Inclán: «Me lo sabía, pero no me ha dado tiempo a hacer todo». Paula Sarabia, de 17 años, que optará por Comunicación Audiovisual, eligió a Blas de Otero: «Me ha salido bien pero no me ha dado tiempo». Y Elisa Rodríguez, de 18 años, y que tiene idea de estudiar Ingeniería Informática, comentaba que «es muy poco tiempo para todo lo que tenemos que escribir».

Fotos

Vídeos