Borrar
López, ayer en el Centro Riojano de Madrid. :: newsphotopress
Relevo en la capital

Relevo en la capital

Pedro López deja la presidencia del Centro Riojano de Madrid, que abre el proceso para elegir a su sucesor

E. SÁENZ

Jueves, 19 de abril 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico Centro Riojano de Madrid contará en breve con un nuevo presidente. Tras diez años y medio en el cargo, Pedro López Arriba ha decidido anticipar su salida como máximo responsable de la institución por motivos de salud y convocar para el 31 de mayo las elecciones que debían desarrollarse en el 2019, cuando concluía su mandato. «Preferimos evitar interinidades y dar continuidad al funcionamiento interno», justifica López dejando en manos de los 550 socios de número que tienen derecho a voto -la entidad cuenta con 815 en total- decidir quién llevará las riendas de la casa fundada en 1901 y que ejerce no sólo como referente de La Rioja en Madrid, sino como motor de la actividad social y cultural de la capital española.

Ése es precisamente, echando la vista atrás tras más de una década de liderazgo, el principal bagaje que López Arriba se lleva consigo tras una «intensísima» etapa de trabajo y compromiso. «En este tiempo hemos logrado que la entidad entre de pleno en el siglo XXI», opina para reconocer el valor del trabajo iniciado en esa misma línea por su predecesor, Crescencio López de Silanes, y que topó con las dificultades (y los litigios) que suscitaron las obras acometidas en el 2004. Superado aquel hito, la junta comandada por López Arriba a partir de octubre del 2007 se fijó como meta «dar un empujón» al Centro Riojano y hacerlo más allá de la reputación de que siempre ha disfrutado su restaurante. «Hemos logrado tener una seria influencia en la cultura madrileña», asevera. «Algo nada fácil, teniendo en cuenta que aquí se celebran no menos de 200 actos y conferencias cada día y de ellos en torno a 40 tiene un nivel altísimo». En esa máxima categoría ha 'jugado' el centro los últimos lustros, con «primeros espadas» de la política, el pensamiento o la literatura entre los que destaca Juan Velarde Fuertes hasta Luis Alberto de Cuenca o José Luis Abellán, entre otros muchos.

Hijo de uno de los miembros de la junta directiva que adquirió la icónica sede en la calle Serrano y socio desde su nacimiento en 1956 -«no sé si mi padre fue antes al registro o al Centro», bromea- López Arriba deja en su marcha una ristra de agradecimientos a los gobiernos de La Rioja que han colaborado en la gestión, los socios que han permitido un funcionamiento del ente «ejemplar» y todos cuantos siguen construyendo este puente entre La Rioja y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios