Las reinas del invierno

Las coliflores, dispuestas en cajas para su posterior distribución. :: m.f./
Las coliflores, dispuestas en cajas para su posterior distribución. :: m.f.

La coliflor sufre de forma especial el derrumbe de los precios debido a la alta producción y las temperaturas moderadas Las hortalizas típicas de esta época llegan con precios muy bajos

MARÍA FÉLEZ CALAHORRA.

Las verduras de invierno ya han llegado a la huerta riojana. Las acelgas, las borrajas, los repollos y los romanescus ya empiezan a recogerse en los campos y se unen a la coliflor, reina de estas fechas, y al cardo, que también empieza a verse en los cultivos riojanos.

Terminadas las producciones de tomate y la mayoría de las de pimientos y a la espera de que acaben las de alubia pocha y calabacín, los agricultores se dedican a las primeras hortalizas de invierno.

LOS PRECIOS

euros
Es lo que se está pagando esta semana por la docena de coliflores recolectadas.
euros
Por cada docena de romanescu que se obtiene estos días del campo se paga esa cantidad.

Llegan pero lo hacen con bajos precios. Las condiciones atmosféricas del mes de octubre han resultado propicias para el desarrollo de estas verduras. La coliflor es un ejemplo claro. «Han entrado muchas coliflores estos días en los almacenes y eso supone una inevitable bajada de los precios», comenta Salva García, de la cooperativa El Raso de Calahorra, donde la coliflor es uno de los productos más cultivados. Así durante la semana el precio ha estado rondando los 5 euros la docena de coliflores. El romanescu entra con más fuerza al mercado: a 9 euros la docena, y se encuentra en una situación mejor que la coliflor.

Por otro lado, el cardo empieza sus primeras semanas a 1,5 euros la unidad mientras que el apio se está comprando a 18 céntimos el kilo. Las principales y más consumidas verduras de invierno también comienzan con bajos precios: la borraja se encuentra a 45 céntimos el kilo y la acelga a 35 céntimos el kilo.

«Ya ha pasado otros años, cuando las temperaturas son altas por estas fechas la producción es mayor y sin embargo al consumidor todavía no le llama consumir este tipo de productos, así que los precios se derrumban», explican desde la cooperativa calagurritana en la que sus socios ya cuentan con todos estos productos invernales.

Más

Fotos

Vídeos