Un registro público permitirá conocer los representantes del Gobierno en consejos

Begoña Martínez Arregui. :: m.h./
Begoña Martínez Arregui. :: m.h.

El directorio electrónico, de acceso libre para los ciudadanos, incluirá 200 órganos colegiados del propio ámbito público o de aquellos en los que la Administración tenga presencia

M. MAYAYO LOGROÑO.

Los ciudadanos van a poder conocer qué persona o personas representan a la Administración Pública de La Rioja en consejos, comisiones, corporaciones, fundaciones, consorcios... cualquier órgano colegiado tanto del propio ámbito de la administración pública como de las corporaciones en las que tenga representación.

Toda esta información vendrá recogida en el Registro electrónico de órganos colegiados, cuya creación fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. Se trata de una nueva herramienta de publicidad, transparencia y buen gobierno de la actividad de participación del Gobierno de La Rioja, tal y como aseguró la consejera Begoña Martínez Arregui. La portavoz insistió en el compromiso del Ejecutivo con los pilares del Gobierno abierto y en el afán de reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. De esta manera consideró que «la apertura de datos es fundamental para tener informados a los ciudadanos y promover el derecho a la información».

Por ello, este registro electrónico se concibe como un servicio público, universal y gratuito. Este directorio se estructurará en dos secciones. Por un lado, recogerá los órganos colegiados de la Administración Pública de La Rioja y su sector público y, por otro, especificará los órganos que no pertenecen al sector público de la Comunidad pero en los que participa la Administración. En este sentido, aparecerá determinada información sobre la institución que se inscribe, los miembros que la componen y su funcionamiento.

En la actualidad, desde la Consejería de Presidencia se han contabilizado unos 200 órganos colegiados entre consejos, comisiones o fundaciones, algunos creados por ley, decretos o reglamentos... otros forman parte del sector privado y otros son convocados por el Estado. «Pensamos que este registro nos permitirá evaluar el funcionamiento real de cada uno e impulsar la participación de los representantes de estos órganos».

Los secretarios de cada organismo serán los encargados de dar de alta o baja y mantener actualizada la información y dispondrán de tres meses para inscribirlos en el registro si ya funcionan y de ocho días en el caso de entidades de nueva creación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos