La UR registra 2.377 solicitudes, la cifra más alta del último lustro, para cubrir sus 1.000 plazas

La UR registra 2.377 solicitudes, la cifra más alta del último lustro, para cubrir sus 1.000 plazas

Enfermería, con 847 preinscripciones, once por cada uno de los 75 pupitres en primer curso, sigue imbatible en el podio de grados con más tirón

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

logroño. La Universidad de La Rioja (UR) no sólo sigue despertando interés entre los futuros universitarios, sino que ha ganado fuelle. Ayer se publicaron las listas provisionales de alumnos admitidos para estudiar el próximo curso 2017-2018 el primer año de alguno de los 19 grados que se imparten y el campus riojano ha registrado 2.377 solicitudes, 285 más que el año pasado, para cubrir las 1.000 plazas que oferta.

Una cifra que no se había logrado en los últimos cinco años. De hecho, hay que remontarse al curso 2012-2013 para obtener unos valores mayores. Entonces se rompió techo y se contabilizaron 2.532 preinscripciones, 2,5 por cada uno de los pupitres a cubrir por los nuevos estudiantes que tras el verano accederían por primera vez a la universidad riojana.

285
solicitudes más ha registrado este curso la Universidad de La Rioja, lo que representa un incremento, en términos relativos, de más del 13%.
preinscripciones que en el curso 2012-2013 es aún el récord
Entonces se rompió el techo y había una plaza para cada 2,2 solicitantes
138
solicitudes más que el año pasado para entrar en el grado de Enfermería, unos estudios que continúan siendo los más demandados.

Para el vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández, no hay duda y el aumento del número de estudiantes que quieren acceder a la UR «es un muy buen dato», admite, aunque prefiere aparcar la euforia. En su análisis, nada más hacerse pública ayer la lista de admitidos, reconoce que se ha roto una tendencia y «hemos empezado a levantar cabeza porque en un año no hemos podido transmitir lo que queremos que sea el campus de La Rioja». Por el momento, añade, «hemos hecho los primeros esbozos y esto es una pequeña demostración», apunta.

En el importante incremento de solicitudes, el vicerrector de Estudiantes considera que Enfermería juega un papel fundamental. Son estudios que se han convertido en un foco de atracción de alumnos «bastante relevante». Así por ejemplo, sólo en estos estudios se han registrado 138 solicitudes más que para el curso recién terminado, lo que representa un incremento de casi el 20%.

A modo de conclusión, Rubén Fernández explica que teniendo en cuenta la demanda «estaríamos en una estabilización positiva, con una tendencia levemente al alza y aunque no son datos excelentes, este es el camino». No obstante, insiste en dejar claro que el estudio real sobre la evolución de la universidad habrá que hacerlo una vez que concluya el último de los cuatro periodos de matrícula. «Ahora lo que se ve es la prospección, un indicativo», matiza.

A grandes trazos y a pesar de que cambian las cifras, la foto fija en cuanto a preferencias es muy similar a la de años anteriores. Enfermería sigue imbatible y es, con 847 solicitudes, a mucha distancia del siguiente, el grado que más interés concita ente los estudiantes.

En la gran mayoría de estudios que se imparten en la UR la demanda supera a la oferta y tras Enfermería, en el ranking de las más deseadas aparece el grado en Educación Primaria con 248 peticiones de plaza frente a las 150 existentes para primer curso. Le sigue el grado de Administración y Dirección de Empresa con 187 solicitudes para 150 plazas. Se da la circunstancia que en estos últimos estudios el curso anterior la demanda fue menor que la oferta y este año ha experimentado una importante remontada. En el mismo podio se sitúan Educación Infantil 174 solicitudes, Derecho (130) y Matemáticas (106).

Por el contrario, algunos grados no tienen sus aulas llenas. Es el caso de Ingeniería Agrícola, que sólo ha recibido 33 peticiones para 55 plazas. Destaca especialmente este hecho porque La Rioja es una región en la que la agricultura tiene un enorme peso en la economía.

Tampoco estarán llenas las aulas de primero de los grados de Ingeniería Eléctrica (15) y Lengua y Literatura Hispánica (21).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos