Una región subida al tren digital

El 77,8% de la población riojana accedió a diario a Internet el año pasadoEl informe 'Sociedad Digital en España 2017', de Fundación Telefónica, señala que la implantación digital en la región sigue a ritmo constante

MARÍA CASADO LOGROÑO.

Conectarse a la sociedad digital o quedarse atrás. En esta carrera andan las comunidades autónomas y en ella La Rioja transcurre haciendo buenos tiempos, en algunos casos por encima de la media; en otros, algo más discretos. Para llevar a cabo precisamente ese seguimiento de la implantación de las TIC, hace ahora casi un año, el Gobierno de La Rioja ponía en marcha la Agenda Digital. Esta semana se presentaba el informe 'La Sociedad Digital en España 2017', elaborado por Fundación Telefónica, donde uno de los capítulos se refiere a La Rioja.

De dicho estudio se desprenden algunas conclusiones sobre la ratio de viviendas con conexión a Internet, uso que se hace de la red, el tipo de conexión, etcétera. En conjunto, el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, tiene claros los puntos fuertes de los hogares de la región: «La transformación digital está cambiando el mundo globalizado en el que vivimos a través del uso extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Y La Rioja está en ese camino que no tiene vuelta atrás. La implantación de la sociedad digital en los hogares se mantiene a ritmo constante. En al menos el 74% de las viviendas de la comunidad hay algún tipo de ordenador y el número de hogares con acceso a Internet ha crecido el 1,8%, hasta llegar al 81%».

El 94% de hogares con móvil

LA FRASEManuel Herrero Director de Telefónica en La Rioja «El uso del móvil para conectarse será más generalizado en detrimento del ordenador»

Los móviles cuentan con una introducción masiva, lo que hace complicado incrementar las cifras. No en vano, los hogares con teléfono móvil suponen el 94%.

En este repaso por la realidad digital nacional y riojana, Herrero explica que el tipo de conexión más utilizado en las viviendas es la móvil, con un dispositivo de mano (móvil o tablet). En lo referido a la banda ancha fija «predomina el acceso por red de fibra (46%) frente a la conexión de banda ancha por ADSL (cobre) que supone el 42,4%», precisa el director de Telefónica en La Rioja, que destaca la contribución de su compañía a esta tendencia al crear una nueva red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), de la que ya disfruta un buen número de personas de comunidad riojana.

Sin embargo, una de las conclusiones más descriptivas de los hábitos actuales es la frecuencia con que se lleva a cabo el acceso a la Red. «En el 2017, los riojanos que aseguraron haber utilizado Internet en los últimos tres meses alcanzó el 82%, un porcentaje ligeramente superior al del resto de España, y que supone casi el 2% más que en 2016. De estos, el 77,8% se conectaba a diario (al menos cinco días de la semana)», precisa Herrero.

¿Y para qué se conectan los riojanos a Internet? El correo electrónico (79,8%) y leer noticias (78,1%) son las principales tareas, aunque crece notablemente el consumo de televisión y de vídeo.

La brecha digital se estrecha

Más allá de los números, uno de los aspectos latentes es la brecha digital entre las personas mayores y el resto de la sociedad. «No hay un dato concreto sobre La Rioja pero sí de España y es perfectamente extrapolable. Cada año aumenta el número de internautas mayores de 64 años. Entiendo que en parte esta tendencia ha cambiado por la propia sensibilización de las administraciones que quieren socializar la red y hacerla llegar tanto al entorno urbano como al rural», apunta el director de Telefónica en La Rioja.

Las empresas también se han subido al carro de la conexión a Internet, de hecho, en muchas su actividad depende de ello. Pero las diferencias entre las más pequeñas y las de más de diez trabajadores es amplia: en el primer caso, el 64,9% tiene acceso a la Red, mientras en el de las de más de una decena de empleados es del 98,2%.

Otra de las variantes que analiza el informe de Fundación Telefónica es la interacción del ciudadano y las empresas con las administraciones públicas a través de la Red. «En los últimos doce meses -señala Herrero-, el 60% de los ciudadanos contactó o interactuó con la Administración o los servicios públicos a través de Internet». En el sector empresarial lo hace el 90,6% de las empresas con diez empleados. En el caso de las menos diez trabajadores la ratio baja al 57,6%.

La tendencia: la movilidad

Una vez hecho un balance del momento actual, toca mirar al futuro y vislumbrar por dónde va a ir. «La tendencia es que el uso del móvil sea cada vez más generalizado como herramienta para conectarse a Internet en todos los segmentos de edad, en detrimento del uso del ordenador tal y como lo conocemos hasta ahora», asegura Manuel Herrero.

Otras tendencias que adelanta el director de Telefónica en La Rioja son la mayor implantación de la educación a distancia entre países; la conexión de las ciudades con grandes redes y sensores para resolver temas como la polución; la congestión del tráfico o la asistencia a los mayores, así como la circulación de vehículos conducidos a distancia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos