Los regantes denuncian «presas ilegales» que desvían el agua de riego

Acequia de riego en La Rioja./L.R.
Acequia de riego en La Rioja. / L.R.

La asociación del Tirón-Rioja Alta denuncia que la CHE "no solo no lo ha solucionado, ni siquiera ha dado muestras de preocupación"

EFELogroño

La comunidad de regantes Tirón Rioja Alta ha denunciado hoy que no recibe el agua comprometida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en abril pasado debido a la existencia de presas "no autorizadas" que desvían "irregularmente" el canal principal a acequias de otros usuarios.

Esta comunidad ha detallado, en una nota, que está formada por regantes de los pueblos: Anguciana, Cihuri, Cuzcurrita de río Tirón, Sajazarra y Tirgo. Debido a que los agricultores no reciben la cantidad de agua comprometida por la CHE, durante toda la campaña han tomado medidas para reducir la superficie de cultivo anual regable, además de suspender el riego al viñedo, que supone el 45 por ciento de sus hectáreas de regadío.

Además, han asegurado que dentro de poco se suspenderá "totalmente" el riego por falta de agua. Esta comunidad ha contrastado, a través de los datos que publica la CHE en su página web, los niveles del embalse y desembalse de agua a través del canal y han comprobado que la cantidad de agua recibida en la balsa de regadío Tirón Rioja Alta es "muy inferior" a la comprometida por el organismo de cuenca.

Por ello, ha dicho que puso en conocimiento de la CHE esta situación, pero "no solo no lo ha solucionado, ni siquiera ha dado muestras de preocupación" ante esta denuncia.

Ante la falta de respuesta de la CHE, la comunidad de regantes realizó una investigación por su cuenta y comprobó que no llega agua porque hay presas "irregulares" que la desvían a otras acequias, un hecho que ha denunciado por escrito ante la CHE y las administraciones central y regional, a quienes ha exigido una solución "urgente" a esta situación.

Fotos

Vídeos