Regala sangre por Navidad

El Centro de Transfusión de La Rioja anima a los riojanos a donar en estas fechas bajo el lema «El regalo de su vida»

EFELogroño

"El regalo de su vida" es el lema de la campaña organizada por el Centro de Transfusión de La Rioja, con la que se anima a todos los riojanos a donar sangre en Navidad para que no desciendan las donaciones durante esta época del año.

La consejera de Salud, María Martín; y el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta campaña, con la se desea asegurar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante estas semanas.

Martín ha explicado que el objetivo principal es garantizar ese autoabastecimiento en este periodo "un poco delicado", dado que "las necesidades transfusionales se mantienen, pero se registra un descenso en las donaciones de sangre".

"Durante la Navidad sigue siendo fundamental contar con donaciones de sangre que permitan mejorar el estado de salud y salvar la vida de los pacientes que necesitan recibir una transfusión", ha añadido.

Para ella, se trata de "un simple gesto que tan solo conlleva unos minutos de nuestro tiempo y que supone el mejor regalo de Navidad que pueden recibir nuestros pacientes, un regalo lleno de vida".

Ha animado a donar sangre, especialmente en los días anteriores o inmediatamente posteriores a los desplazamientos que se suelen realizar durante estas fechas navideñas.

Época complicada

Sus datos indican que, durante este periodo del año, las reservas de varios grupos sanguíneos suelen verse afectadas por "una mayor inestabilidad como consecuencia de la caída de la donación de sangre, la acumulación de días festivos, el aumento de los desplazamientos y los cambios en los hábitos de rutina de los ciudadanos".

Estas circunstancias pueden dificultar el estado óptimo de la situación de la existencia de reservas, lo que coincide, además, con un aumento de los accidentes de tráfico, situación ligada a la emergencia que en numerosas ocasiones precisa la transfusión de componentes sanguíneos, especialmente de aquellos con grupos Rh negativo, dada su mayor compatibilidad.

"Para ofrecer el mejor regalo de esta Navidad, nuestra donación de sangre, tan solo hay que cumplir tres requisitos: ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y encontrarnos bien de salud", ha incidido.

Sola ha reiterado que es importante mantener el nivel de donación durante la época navideña y ha subrayado que, gracias a este tipo de campañas, en los últimos años, la diferencia entre el número de donaciones entre noviembre y diciembre es de un 3 % menos en el último mes del año, mientras que con anterioridad era del 35 %.

La Rioja dispone de unos siete mil donantes estables al año, que representan el cuatro por ciento de la población en edad de poder donar y que hacen posible que el resto de la población de la comunidad vea cubiertas sus necesidades transfusionales a lo largo de todo el año, ha afirmado.

Sola ha recordado que la donación de sangre en periodos como la Navidad es muy necesaria, pero son muy importantes las donaciones diarias por la caducidad de los componentes sanguíneos, ya que las plaquetas durante entre cinco a siete días, los hematíes tienen una vida útil de 42 días y el plasma se puede almacenar congelado durante tres años.

Para ello, el Banco de Sangre ha organizado 33 campañas móviles de donación de sangre durante las próximas cuatro semanas, que recorrerán toda la geografía riojana.

Además, todas las personas que lo deseen, podrán donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro de Logroño, que durante la Navidad mantiene su horario con la finalidad de garantizar el autoabastecimiento y solo permanecerá cerrado los días 25 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos