El 40% de los refugiados tiene trabajo en La Rioja con el plan de inserción de ACNUR

Francesca Friz-Prguda con José Ignacio Ceniceros. :: justo rodríguez/
Francesca Friz-Prguda con José Ignacio Ceniceros. :: justo rodríguez

La representante de ACNUR pone como ejemplo a La Rioja, donde de las 27 personas acogidas al proyecto piloto, 6 tienen contrato

MARTA HERMOSILLA/M.M. LOGROÑO.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se reunió ayer con la representante de ACNUR en España, Francisca Friz-Prguda, para analizar el desarrollo y los resultados del proyecto piloto de inserción laboral de personas refugiadas que lleva a cabo el Ejecutivo riojano con la FER y Cruz Roja presentado el 13 de septiembre.

Dentro de nuestra comunidad habitan 90 refugiados de los cuales 27 se acogieron inicialmente al proyecto. Con el tiempo, 12 de ellos abandonaron La Rioja por motivos familiares o personales. Los 15 restantes siguen formando parte del plan de inserción de refugiados en el mercado laboral; de ellos, 6 han encontrado trabajo con contrato, 4 han realizado actividades formativas y los otros 5 continúan recibiendo ayuda con el idioma. En este sentido, José Ignacio Ceniceros señaló que los resultados son «gratamente sorprendentes» y recalcó que «el programa piloto está funcionando y puede ser trasladado a otras zonas».

Friz-Prguda situó a La Rioja como un ejemplo para España en materia de integración laboral. Según la representante de ACNUR, «es un proyecto modélico ya que además de las ONG o los sindicatos, hay un enorme liderazgo político. El conjunto de la Mesa de la Integración es genial». Gracias a la participación de todos los actores sociales que conforman el proyecto, se ha conseguido «un logro importante» con la integración del 40% de los refugiados que han participado en el proyecto piloto y «además de una forma bastante estable», destacó Francisca Friz-Prguda.

LAS FRASESJosé Ignacio Ceniceros Presidente de La Rioja«El programa piloto de inserción laboral está funcionando y puede ser trasladado a otras zonas» Francesca Friz-Prguda Representante de ACNUR-España«Es un gran logro que el 40% de los refugiados que han participado estén trabajando y de forma estable»

La Rioja ha sido pionera en ofrecer una respuesta integral y el gobierno se compromete a «seguir trabajando de manera colectiva, coordinada y eficaz». Por último, el presidente del Ejecutivo riojano declaró que «La Rioja quiere estar a la altura de este gran reto humanitario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos