«Se reduce el papeleo, pero habrá mucho más control»

Conrado Escobar Gobierno de La Rioja

M. J. G. LOGROÑO.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, asegura que los demandantes de la Renta de Ciudadanía se beneficiarán de una simplificación administrativa al no tener que presentar documentos acreditativos, pero «al mismo tiempo habrá mucho más control» por parte del Gobierno.

-El reglamento establece los mecanismos con los que articularán las solicitudes. ¿Cuál es la principal novedad?

-Que se va a pedir a los solicitantes el menor número de papeles posible. Es decir, la solicitud se presentará 'limpia' y seremos nosotros, la Administración regional, los que comprobaremos que están en su derecho de recibir la Renta. El borrador también incluye la posibilidad de realizar todos los trámites de forma telemática. Por tanto, como no se presentan documentos acreditativos de la situación del demandante más allá del informe del trabajador social, el papeleo se reduce muchísimo. Habrá más simplificación, pero también más control.

-¿En qué sentido?

-Habrá una conexión entre los departamentos de Servicios Sociales y Empleo. Esa es la clave de la Ley: el informe sociolaboral. Se va a hacer un esfuerzo especial para que los beneficiarios se formen, y se les comprometerá a a seguir un itinerario sociolaboral. El objetivo no es que haya muchos riojanos percibiendo la Renta. Al contrario: que la cifra sea cada vez más reducida porque han conseguido un trabajo.

Fotos

Vídeos