Borrar
Aspecto que presentaba el embalse de Mansilla a principios de semana. :: Justo Rodríguez
La CHE reduce el desembalse de Mansilla y limita el agua para riegos en el Najerilla

La CHE reduce el desembalse de Mansilla y limita el agua para riegos en el Najerilla

El pantano libera desde el viernes 2 metros cúbicos por segundo, la mitad que hace unos días, por lo que los regantes tendrán que aprovechar los remanentes

P. HIDALGO

LOGROÑO.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha rebajado nuevamente el caudal que se desembalsará del pantano de Mansilla (el más afectado en La Rioja por la situación de sequía generalizada) y reducirá, en consecuencia, la cantidad de agua de que dispondrán los regantes del Najerilla.

Hace tan sólo unos días el embalse de Mansilla evacuaba 4 metros cúbicos por segundo, un nivel que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ido disminuyendo progresivamente y desde el viernes, y durante todo el mes de septiembre, sólo liberará 2 metros cúbicos por segundo. Esto es, la mitad. El jueves del pantano de Mansilla salían 2,300 metros cúbicos por segundo.

La decisión llega después de que las lluvias caídas en las últimas jornadas únicamente hayan aliviado de forma transitoria el estado del embalse, que ayer alojaba unos escasos 9,9 hectómetros cúbicos de agua (el 14,65% de su capacidad ).

La CHE señaló que los 2 metros cúbicos por segundo que se desembalsarán durante este mes servirán para «garantizar el caudal ecológico del Najerilla y los abastecimientos» de media docena de municipios, entre ellos Nájera.

Al reducirse significativamente el caudal de salida, los regantes de la zona contarán con menos agua para sus cultivos de regadío. «Habrá que repartir esos remanentes de acuerdo con las comunidades de regantes», indicó el ente que gestiona la cuenca. La CHE emplazó a «tener más datos» para determinar estas cantidades.

Esta campaña en la cuenca del Najerilla se ha solicitado riego para 3.200 hectáreas, de las 18.000 de regadío que hay en la zona. En estos momentos, necesitan agua en especial las fincas con remolacha, zanahoria, maíz y pimiento. Pedro Arce, de la comunidad de regantes de Zarratón (una de las mayores del Najerilla), estima que «con el volumen actual del embalse llegaremos al final de la campaña de riegos», que concluirá el próximo día 30. «Hasta el día 15 está asegurado y con tener hasta esa fecha o el día 20, nos vale».

Las organizaciones agrarias ARAG-Asaja, UAGR y UPA se reunieron el viernes en Logroño para consensuar las medidas que exigirán al Gobierno de La Rioja y a la CHE para hacer frente a esta «dramática» situación de sequía. Arce, también representante de UPA, avanzó que barajan solicitar al Ejecutivo regional ayudas directas al sector y exenciones fiscales. Dijo que además estudian pedir a la CHE que los regantes puedan participar en la gestión del canal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios