«La recuperación económica llega a las familias riojanas», asegura Alberto Galiana

L.J.R. LOGROÑO.

«La valoración tiene que ser satisfactoria porque se trata de unos datos significativamente positivos», comenzó su intervención ante los medios el consejero de Empleo, Alberto Galiana, que fue desgranando alguna de las claves que, desde su punto de vista, fundamentan esa satisfacción del Ejecutivo regional. «La evolución de la tasa de empleo se sitúa en el nivel más bajo de los últimos nueve años», dijo antes de asegurar que el descenso de la población activa no tiene que ser necesariamente un mal dato al vincularlo con el freno del abandono escolar. Además, el consejero apuntó que «el aumento del volumen de personas contratadas a tiempo completo demuestra que la recuperación económica llega a las familias riojanas».

Desde la FER, el análisis se centró tanto en el descenso del número bruto de parados como en la evolución de la tasa de desempleo y, en un comunicado, apuntaron que confían en que «continúe esta racha favorable y que se pueda mantener a lo largo del año» para lo que, agregaron, «es fundamental no bajar la guardia en el apoyo a las empresas, a los pequeños negocios y a los autónomos que generan actividad y empleo».

Desde UGT, por su parte, apuntaron que la EPA evidencia «que el empleo que se crea, es de baja calidad, mayoritariamente temporal y precario» si bien pusieron el foco en la positiva evolución del trabajo femenino: «Es la primera vez que La Rioja registra más mujeres asalariadas que hombres».

CCOO expuso una visión más crítica al recordar que «la desigualdad social [...] se sitúa en niveles muy superiores» a los previos a la crisis y que, en ese escenario, se está generando un empleo frágil que «perpetúa amplios sectores de la población, que sigue soportando unos niveles inaceptables de desigualdad y pobreza. La estacionalidad de los contratos, su duración y jornada nos lleva a unos niveles de pobreza que siguen siendo muy elevados», denunciaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos