«Sin odio, pero sin olvido»

«Sin odio, pero sin olvido»
Juan Marín

La Rioja homenajea a las víctimas del terrorismo, en un acto el que Ceniceros anuncia un proyecto para que los jóvenes de la ESO no pierdan de vista "quiénes son las víctimas y quiénes los terroristas"

EFELogroño

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy la implantación de un proyecto que permitirá que alumnos de ESO conozcan "qué pasó, quienes fueron las víctimas y quienes los terroristas; sin odio, pero sin olvido".

Ceniceros ha hecho este anuncio en el homenaje junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, situado en el Paseo del Espolón de Logroño, organizado la Asociación Víctimas del Terrorismo, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y que ha comenzado con un minuto de silencio.

El presidente también ha anunciado que, "muy pronto, el Parlamento regional aprobará una Ley de Medidas, con la que quedará para siempre sellada nuestra voluntad de reparar a las víctimas riojanas del terrorismo".

Ha asegurado que "las víctimas y sus familiares, desde su generosidad y sacrificio, son un referente ético para nuestra democracia y merecen ocupar un papel en la sociedad, que esté presidido por los conceptos de memoria, dignidad y justicia".

Ceniceros ha ratificado el compromiso de su Gobierno de "permanente atención y colaboración" con las víctimas del terrorismo y sus asociaciones en diferentes ámbitos y ha destacado que "los riojanos y sus instituciones siempre han estado con las víctimas del terrorismo".

En su intervención, ha recordado, además, a "los atentados de ETA, como exponente principal del terrorismo en España, que generaron dolor y desgarro en nuestra sociedad y en La Rioja".

Ha dicho que "debemos sentirnos orgullosos" de la unidad política que hay en La Rioja contra el terrorismo y el apoyo social que necesitan las víctimas, algo que, "por desgracia, no ocurre lo mismo en otros lugares", ha recalcado.

Ceniceros, en representación de toda la sociedad riojana, ha hecho un llamamiento a la "conciencia" de todos los ciudadanos para que "la violencia y el terrorismo nunca tenga cabida en nuestra sociedad".

El delegado de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Víctor López, ha leído un manifiesto en el que ha pedido una ley de especificidad de las víctimas del terrorismo, profesionales que les presten una asistencia integrada y mecanismos de coordinación.

Ha añadido que "las víctimas necesitan más hechos y menos palabras" y "gobernantes firmes" contra el terrorismo y los terroristas.

López ha precisado que "hay mucho camino por recorrer" contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas, ya que "se invierte mucho en desradicalización, pero no existe un protocolo nacional de atención a las víctimas".

También ha apelado a exigir a los que han legitimado el uso de la violencia terrorista con fines políticos, que condenen el terrorismo porque "no vale el refrán de que el tiempo lo cura todo".

El acto, al que han asistido autoridades regionales, locales, representantes de organizaciones políticas y distintos estamentos de la sociedad riojana, ha concluido con una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

Tras este acto, el Ayuntamiento de Logroño ha tributado un homenaje individual a las más de 30 víctimas logroñesas del terrorismo.

Este homenaje, lo ha presidido la alcaldesa, Concepción Gamarra, quien ha estado acompañada por toda la Corporación, que se ha unido para este acto, junto a los representantes de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo.

Gamarra ha entregado a los homenajeados, en su persona o en la de algún allegado que les ha representado en el acto, de una reproducción de la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo, obra del escultor Agustín Ibarrola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos