Récord de indemnizaciones agrarias en La Rioja en un 2017 nefasto

Récord de indemnizaciones agrarias en La Rioja en un 2017 nefasto

La cifra asciende a 29,2 millones, pero solo las heladas de abril causaron en el viñedo daños por 18 millones, seis veces más que el año anterior

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

El 2017 se ha convertido en un año récord de indemnizaciones agrarias, ya que, según las estimaciones de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. ) para finales de año, ascenderán al cierre del ejercicio a 743 millones de euros por los daños producidos en más de 2,2 millones de hectáreas en todo el país, con los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vino como principales producciones afectadas e indemnizaciones de 220 y 75 millones, respectivamente, en ambos casos las mayores cifras pagadas en un año.

En el caso del viñedo, el 20% de esos 75 millones totales corresponde a La Rioja, 18 millones, debido a los destrozos causados por la climatología adversa, especialmente las heladas de abril. Además de La Rioja, resultaron muy perjudicadas otras comunidades como Galicia, Castilla y León, Navarra y País Vasco (Álava), con daños que afectaron a algunas de las denominaciones de origen más importantes del país, como Rioja, Ribera del Duero, Ribeira Sacra... En la primavera, las tormentas y los pedriscos provocaron daños en otras 6.591 hectáreas de La Rioja.

Las otras cifras

6,3
millones de euros ascienden las indemnizaciones abonadas a los agricultores riojanos por daños en los frutales.
1,8
millones de euros es la cifra aproximada en herbáceos tras un año de heladas, lluvias, pedrisco y sequía en la región.

«Las indemnizaciones de Agroseguro en La Rioja por daños en los cultivos ascenderán este año a 29,2 millones», detalla Sergio de Andrés, director de Producción de Agroseguro, que explica que «las heladas de abril provocaron daños en 8.280 hectáreas de la región y las tormentas y los pedriscos de primavera en otras 6.591 hectáreas de La Rioja».

Además de los 18 millones en indemnizaciones por daños en la uva de vinificación, se contabilizan, entre otros, 6,3 millones de euros en frutales, 1,8 en herbáceos, 1 millón en ganado vida y 734.000 euros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

«Los episodios climáticos cada vez son más potentes en épocas que antes no se daban» Sergio de Andrés Director de Producción de Agroseguro

Éste es el segundo peor año en la historia del seguro agrario en España, después del 2005. «En La Rioja los mayores daños fueron por las famosas heladas del 27 y 28 de abril, con temperaturas de 6 y 7 bajo cero durante toda la noche, lo que dañó mucho al viñedo porque las yemas estaban recién brotadas. Esto marcó la diferencia respecto a años anteriores; en uva hubo en el 2016 unos 3 millones en indemnizaciones por siniestralidad y este año, 18, seis veces más, mientras que la media histórica ronda entre los 5 y 6 millones, con lo que la partida de este 2017 se ha triplicado», añade De Andrés.

Las inclemencias meteorológicas de este año parecen haber impulsado la suscripción de pólizas, un plazo que concluye mañana, 20 de diciembre, en el caso de uva de vino y cultivos herbáceos de invierno, recuerdan desde Agroseguro.

«Sí la contratación en La Rioja este año está bastante animada, en torno a un 47% más que en el pasado ejercicio, según los datos hasta el pasado 8 de diciembre», admite el director de Producción de la entidad, que resalta que «la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está concentrando los esfuerzos en dotar del máximo presupuesto al seguro agrario y su colaboración con Agroseguro es total, de hecho es una de las comunidades autónomas con las que mejores relaciones y cooperación tenemos».

«Hay gente que habla de cambio climático otros lo niegan, pero lo que está claro es que los episodios climáticos cada vez son más potentes en épocas que antes no se daban de forma habitual y los agricultores, que son muy inteligentes, están viendo que la forma de cubrirse y de que su cuenta de resultados no se vea afectada es asegurándose», resume De Andrés, que cifra en algo más del 40% la superficie agraria riojana asegurada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos