Un reconocimiento a la reeducación

Un reconocimiento a la reeducación

El gobierno premia a las entidades que colaboran en la rehabilitación de menores condenados

LA RIOJA

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la presidenta de Pioneros, Aurora Pérez, han entregado hoy, en el IRJ, los reconocimientos a las empresas y entidades sociales que colaboran con el Gobierno de La Rioja en la prestación de medidas de reforma en medio abierto, en la prestación en beneficio de la comunidad, para menores infractores en cumplimiento de las medidas judiciales impuestas.

Durante este acto, en el que también han participado la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y representantes de las 12 entidades sociales reconocidas, Escobar ha destacado "la efectividad de este programa que con un enfoque educativo, ayuda a los jóvenes a responsabilizarse de los errores cometidos, asumir las consecuencias de los mismos, y comprender el daño que han causado.

"La adolescencia es una edad crítica que requiere de una atención especial y esos jóvenes necesitan una apoyo que les ayude a madurar como personas y ciudadanos responsables, la colaboración de las entidades que hoy reconocemos aquí son esenciales para lograr ese objetivo", ha subrayado.

"Además, es importante destacar que son entidades que participan en este programa de forma voluntaria, se prestan a acoger a este tipo de menores en sus instalaciones y se implican de una forma total en su proceso de reeducación y reinserción con una gran vocación social", ha indicado Escobar, una cuestión que el consejero ha alabado y agradecido.

Las entidades reconocidas en el acto de hoy han sido AFA Rioja; Arsido; Asociación Igual a Ti; Aspace; Banco de Alimentos; Cocina Económica; Centro de Día Gonzalo de Berceo y Ayuntamientos de Calahorra, Haro, Arnedo, Lardero y Nájera.

"Trabajar con personas que no tienen un hogar, servirles la comida, o tener que ayudar a una persona que sufre una discapacidad grave a consecuencia, por ejemplo, de un accidente de tráfico les permite tomar conciencia de sus errores de una forma definitiva, les ayuda a desarrollar una conciencia social que antes no tenían y nada de eso sería posible sin la colaboración de estas entidades" a las que ha trasmitido su agradecimiento y "el de todos los riojanos". "Nos ayudáis a invertir en el futuro de estos jóvenes y en el de toda la sociedad riojana", ha dicho.

La Prestación en Beneficio de la Comunidad es una medida judicial que se desarrolla en medio abierto, impuesta a instancia del Juzgado de Menores y se engloba en el Programa de Medidas Judiciales que en la comunidad gestiona el Gobierno de la Rioja a través de Pioneros.

Pioneros se encarga de localizar entidades y colectivos en los que los menores infractores puedan cumplir las medidas judiciales impuestas. Para ello, elabora un proyecto educativo individualizado en el que se conjuga la vertiente educativa y el control social, dado que se trata de una medida impuesta por el juez. Se parte de la problemática del menor para evitar la reincidencia y dotarle de las herramientas necesarias para que pueda enfrentarse a la realidad que le rodea con éxito. El trabajo con el menor se centra en todas las áreas de su entorno, afectiva, social y familiar, formativa-laboral, así como en el ámbito judicial.

PERFIL DE LOS MENORES

El año pasado, 43 jóvenes participaron en el Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto, con prestaciones en beneficio de la comunidad. De ellas, 34 medidas se ejecutaron satisfactoriamente, 7 estaban siendo ejecutadas al finalizar el año y una estaba pendiente de ejecutarse.

Siete de cada diez jóvenes con prestaciones en beneficio de la comunidad son hombres. Los usuarios del Programa son menores de edades comprendidas entre los 14 y 18 años, aunque un pequeño porcentaje, tiene más de 18 años aunque cometieron el delito siendo menores. La mayoría de usuarios del programa son de origen y nacionalidad española, aunque también se han atendido menores de otras nacionalidades de origen, manteniéndose la diversidad de procedencias.

METODOLOGÍA

Después de entrevistar al menor sobre la naturaleza de los hechos y su perfil, se inicia una búsqueda de actividades que encajen con los datos obtenidos de las entrevistas. Un condicionante importante para conseguir una entidad en la que realizar las actividades es el horario del menor, especialmente si trabaja y sólo dispone de los fines de semana.

Una vez localizada la entidad en la que se pueden realizar las actividades previstas en el horario acordado, se inician los trámites de coordinación con el representante de la entidad para firmar el documento de compromiso, Proyecto Individualizado de Ejecución, junto con el menor y los trámites de coordinación con la persona responsable de las actividades a realizar y que más próximo estará del menor.

Antes de iniciar la medida la entidad facilitará la información de los riesgos laborales inherentes a la actividad que realizará el menor según su Plan de Riesgos Laborales y sus medidas de prevención. Se elaborará un acta informativa que dejará constancia de los actos en los que, tanto al menor como a su familia, se les da a conocer los riesgos y las medidas preventivas que el menor debe adoptar durante el desarrollo de la prestación.

RLG

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos