Cs reclama iniciar la profesionalización del Parlamento regional el próximo año

Cs reclama iniciar la profesionalización del Parlamento regional el próximo año

La propuesta, que será condición 'sine qua non', para apoyar las cuentas del 2018, no recoge, de momento el sueldo que percibirían sus señorías

LA RIOJA LOGROÑO.

Ciudadanos propone incluir en los presupuestos del Parlamento de La Rioja del 2018 el inicio de la profesionalización de los diputados, para que pasen de ser «aficionados» a «profesionales, como en una empresa privada».

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento y diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, informó en rueda de prensa de que, el pasado 20 de octubre, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, presentó los presupuestos del Parlamento para el próximo año. Con un montante de 5,2 millones, el documento presentado recogía, según Ciudadanos, unas cuentas «obsoletas» con las que el PP está «condenando a la Cámara regional a seguir siendo una institución anticuada».

Además, relató, que al ser entregados con un solo día de antelación y sin tiempo para revisarlos Ciudadanos se negó a apoyarlos y, desde ese día, ha elaborado una serie de propuestas que serán condición para dar su sí. Entre éstas, se encuentra que se inicie el procedimiento para profesionalizar el Parlamento, comenzando por aquellos diputados que accedan a dedicarse en exclusiva a esta ocupación para pasar, en un futuro cercano, a que los 33 sean diputados profesionales, sin otra ocupación remunerada.

Tomás Martínez Flaño

Actualmente, relató, la única que cumple este requisito en la Cámara es la presidenta; que cuenta, además, con siete trabajadores como personal eventual. La idea de Cs es que los 33 diputados estén «en las mismas condiciones» y «no dependan» de si su grupo parlamentario decide liberarlos y pagarles un sueldo, o si les indemnizan por acudir, por ejemplo, a comisiones y siguen con su empleo.

«Dejar de ser aficionados, gente que va a trabajar al Parlamento a ratos libres» y pasar a ser «profesionales» que acuden a su puesto «como si fuese una empresa, con horarios y un salario», defendió. A su juicio, además, sería «más barato» que como se hace ahora, y con el mismo presupuesto se podría abordar.

En su caso particular, Martínez Flaño está liberado por su grupo, que le paga un sueldo, tal y como informó, de 2.600 euros brutos mensuales. En Ciudadanos, de los cuatro diputados tres están liberados a tiempo completo y uno a tiempo parcial. En cuanto al sueldo que podrían tener los diputados profesionales, si se aprueba su propuesta que, según dijo, cuenta con el apoyo de PSOE y Podemos, indicó que no se ha entrado a analizar.

Recordó, no obstante, que el politólogo Pablo Simón, el experto que en más profundidad ha abordado este posible cambio en la Cámara, habló de dos veces el Salario Mínimo: 1.400 euros.

Fotos

Vídeos