El PR+ reclama ayudas para contratar a jóvenes logroñeses que emigraron

El PR+ reclama ayudas para contratar a jóvenes logroñeses que emigraron

Según cifras oficiales 569 riojanos menores de 40 años está trabajando fuera de España

EFELogroño

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado hoy que "desde el Ayuntamiento se habiliten mecanismos concretos y eficaces para facilitar y promover el retorno de aquellos jóvenes logroñeses que emigraron a otros países en busca de trabajo" como ayudas a su contratación.

El edil regionalista ha presentado hoy la moción que defenderá en el próximo Pleno municipal con este objetivo de que "muchos jóvenes emigraron para encontrar trabajo, incluso por debajo de su cualificación, ya que creían que era la única opción válida en unos años muy duros de crisis".

En ese tiempo "había nulas políticas de impulso al empleo juvenil en nuestro país", ha expresado Antoñanzas, que cree que "gran parte de esos jóvenes desearían volver" y "facilitar su retorno constituye un modo de invertir en su talento, bagaje y experiencia" a la vez que "es una fuente de enriquecimiento para el propio lugar de retorno".

Cree que Logroño se encuentra afectada "por esa pérdida de jóvenes" y ha explicado que según datos oficiales hay 569 menores de 40 años riojanos inscritos en consulados extranjeros.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha promovido "una "Oficina del retorno", pero, a su juicio, "los servicios que ofrecen a los jóvenes emigrantes son orientación y guía laboral para el retorno, para la búsqueda de empleo y una serie de actividades como charlas, encuestas y encuentros digitales".

Por ello considera que "faltan medidas más concretas y ambiciosas que supongan incentivos y dinamicen un auténtico flujo de retorno de nuestros jóvenes".

Ha afirmado que "varios municipios españoles han apostado ya por planes y proyectos encaminados a la recuperación de sus jóvenes emigrados" y ha citado a Valladolid, Castellón, León, Córdoba o San Sebastián, como ejemplo de municipios donde se han promovido proyectos locales "con incentivos y ayudas municipales para jóvenes, organizaciones y empresas" con "contenido real y no una mera declaración de intenciones".

Por todo ello, su partido pide al Ayuntamiento de Logroño que en los próximos 3 meses cree un equipo de trabajo, en el que participen diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad con el fin de estudiar y elaborar las líneas de desarrollo del proyecto de retorno juvenil a Logroño.

Él ha propuesto que se ofrezcan ayudas económicas por contratar a jóvenes "retornados" o que se subvenciones sus propios proyectos empresariales; también que se apoye a quienes deseen regresar, todo ello con líneas específicas en el presupuesto de 2019. Además cree que debe realizarse una estrategia conjunta con el Gobierno regional en este área, ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos