El rechazo de vehículos por emisión de gases se duplica en los dos últimos años en La Rioja

Un empleado de la ITV que ITEVEFIRSA posee en la logroñesa avenida de Burgos somete a un vehículo al test de emisión de gases contaminantes. /Antonio Díaz Uriel
Un empleado de la ITV que ITEVEFIRSA posee en la logroñesa avenida de Burgos somete a un vehículo al test de emisión de gases contaminantes. / Antonio Díaz Uriel

Solo en el primer semestre del año las ITV riojanas han suspendido por contaminantes a 3.690 vehículos, el 15,28% del total de no aptos, cuando en el 2015 era el 7,25%

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Aunque hasta mayo del 2018 no entrará en vigor la nueva normativa europea que endurecerá en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) los controles de la emisión de gases y pondrá en marcha la revisión de los sistemas electrónicos, el periodo de transición puesto en marcha desde Bruselas tras el escándalo de los motores trucados de Volkswagen ya ha permitido constatar que el tubo de escape se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza de los conductores, sobre todo de aquellos propietarios de un vehículo que ya ha superado una cierta edad y, especialmente, si es diesel.

De hecho, desde que en junio del 2015 el Ministerio de Industria introdujo los nuevos criterios en el 'Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV' el porcentaje de no aptos por emisión de gases se ha duplicado en La Rioja, hasta convertir este test, con un 15,28% de suspensos, en el tercero que más rechazos provoca tras 'alumbrado y señalización' (25,54%) y 'ejes, ruedas, neumáticos y suspensión' (23,26%).

En el primer semestre de este año (último dato disponible en la Dirección General de Industria) la cifra de vehículos no aptos por emisiones contaminantes se eleva a 3.690, el 15,28% del total de 24.153 rechazados, un porcentaje que supera con amplitud al 9,74% del mismo periodo del pasado año -2.068 de los 21.222 rechazados- y que duplica al 7,25% registrado de enero a junio del 2015, cuando de los 17.428 'suspensos' totales, 1.264 fueron enviados al taller debido a los defectos detectados en sus tubos de escape.

Hasta mediados del 2015 las inspecciones eran menos exigentes porque se basaban en valores estándar, que eran más flexibles, pero el denominado 'dieselgate' de Wolkswagen alumbró sendas directivas de Bruselas que llevaron al Ministerio de Industria y Energía a cambiar el 'Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV' para fijar el tope que figura en las fichas de límites de emisiones de gases de escape que los constructores de vehículos empezaron a registrar a partir del 2008, lo que ha multiplicado los problemas de los turismos más antiguos, forzados a visitar el taller

Y lo que queda por venir. La actual es una vía de transición hasta la entrada en vigor, el próximo año, de un endurecimiento que ya fue aprobado el pasado 20 de octubre por el Consejo de Ministros, en concreto con un real decreto que, de momento, no se ha publicado en el BOE. «A priori no va a entrar en vigor hasta mayo del próximo año, la fecha que viene de las directivas de Control Técnico de Vehículos de la UE, que son las que transpone el real decreto», avanza Julio Herreros, director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja.

Las novedades

A la espera de que la publicación en el Boletín Oficial del Estado concrete los detalles, Herreros avanza que, entre otras novedades, destacan «el nuevo control de centralita del coche, lo que se ha llamado diagnóstico a bordo, debido a que cada vez los coches son cada día más complejos y con más electrónica, por el que, por ejemplo, se va a poder comprobar el estado de los airbags». «También se va a controlar aún más la emisión de gases contaminantes, pero hay que esperar para saber cómo, si se van a medir los óxidos de nitrógeno, qué parámetros, etc...».

Las novedades futuras en la ITV

1. Libre elección de estación para la segunda inspección

Se facilita la libre elección de estación de ITV cuando el resultado de la inspección técnica de vehículos sea desfavorable o negativo. El propietario del vehículo podrá escoger una estación diferente a la que le otorgó el no apto siempre que no transcurra más de un mes desde la primera revisión. En la actualidad es obligatorio presentarse en las mismas instalaciones.

2. Flexibilización en las fechas de la revisión periódica

Se clarifica el sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima inspección periódica, con lo que si el vehículo pasa la revisión por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente siempre que ese anticipo no supere el mes.

3. Certificados de otros estados de la Unión Europea

La transposición de las directivas comunitarias al marco normativo español permitirá el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros estados miembros, lo que facilitará la matriculación de un vehículo en España tras su compra en otro país de la UE.

4. Mayores medios y controles

Las estaciones de ITV tendrán más medios para controlar posibles fraudes y dispondrán de instalaciones, equipos y procedimientos que contribuirán a la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, a la mejora de la seguridad vial. Así, las instalaciones deberán disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectarán con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supondría un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos, y la mejora del control de emisiones.

Respecto a las ventajas que puede tener para los usuarios el poder repetir la ITV en una estación distinta a la que ha rechazado el vehículo, Herreros, además de alertar de que «hay que tener cuidado, porque se puede crear la falsa expectativa de que hay unas más benévolas que otras, cuando nosotros tenemos controles en todas las estaciones para que las revisiones sean homogéneas y se rechacen en todas los defectos que se tengan que rechazar», advierte de que hay otro aspecto a tener en cuenta: «Si vuelves a la misma estación durante el mes siguiente al del no apto la segunda revisión es gratuita, pero si te vas a otra que no ha cobrado puede ser que te reclamen el pago».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos