PP: «La rebaja del IVA hará la cultura más accesible»

PP: «La rebaja del IVA hará la cultura más accesible»

Pérez Pastor recalca que la bajada beneficia especialmente a los espectáculos de danza y toros

EFELOGROÑO

El senador popular por La Rioja José Luis Pérez Pastor ha asegurado hoy que "la cultura va a ser más accesible" tras la bajada al 10 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los espectáculos en directo.

Pérez Pastor se ha referido a esta medida en una rueda informativa, que acaba de entrar en vigor tras la aprobación definitiva en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Ha afirmado que esta reducción supone "un fuerte impulso al sector, que va a ganar en competitividad y va a tener una situación más desahogada para sus planteamientos", ya que afecta al precio de las entradas a espectáculos de teatro, danza y toros, entre otros.

El senador ha recalcado que esta bajada beneficia especialmente a los espectáculos de danza y toros, cuya previa subida había sido del 16 % en lugar del 21 %, como el resto, por lo que, para estas dos actividades, será "el IVA más bajo que han tenido nunca".

"Los efectos de esta reducción son inmediatos, por poner un ejemplo de la tierra, algunos festivales como el "Ezcaray Fest" han bajado el precio de sus entradas, respondiendo a esta medida que acaba de entrar en vigor y así lo han anunciado", ha dicho.

Pérez Pastor ha subrayado que, tras la aplicación de esta medida, la cultura "va a ser mejor planteable en términos económicos por los profesionales del sector que hagan sus propuestas".

"Venimos de uno de los grandes esfuerzos realizados como país destinados a salir de una fuerte crisis, de la que, afortunadamente, nos vamos alejando según se van aplicando las medidas del Gobierno", ha relatado.

Ha indicado que, con la "mejora paulatina de esta situación de crisis", se han podido tomar "medidas más acordes con la verdadera filosofía del PP, que hunde las raíces en el liberalismo y que piensa que limitar las cargas impositivas es bueno en la medida de lo posible".

Además, ha recordado que en 2014 ya se redujo el IVA del 21 % al 10 % para la compraventa de objetos artísticos, medida que no solo afecta a galeristas, sino a "pintores y escultores, que también son artistas".

El senador ha destacado que, "como persona perteneciente al mundo de la cultura", afirma que el PP está "muy comprometido" con ella, y ha añadido que el apoyo a este sector "no solo pasa por el IVA y su actualización".

Ha informado de que el objetivo del futuro plan global de cultura "Cultura 2020" es fomentar su acceso a todos los ciudadanos, consolidar un marco jurídico para su protección integral, alcanzar una alianza social por la cultura y extenderla más allá de las fronteras españolas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos