La rebaja del 20% en las ayudas al gasóleo agrícola sacude al campo riojano en un mal año

Tractorada en Logroño para protestar por la subida del precio del gasóleo en el año 2009. / JUAN MARÍN

El sector está preocupado también por decisiones judiciales que ponen en cuestión la prohibición de las ventas a pérdida y el futuro de la Agencia de Control de la Calidad

ALBERTO GIL/ PILAR HIDALGOLOGROÑO

Cuando acabe, seguramente será difícil encontrar un año tan complicado para el campo como el 2017. Una sequía feroz que se ceba en buena parte de la España húmeda, la del norte, fuertes heladas y trombas de agua y con la amenaza real del pedrisco para lo que queda de verano. Pero no todos los males que inquietan al sector proceden del 'Altísimo', sino que tribunales e instituciones están poniendo cerco a algunos de los logros históricos que el primer eslabón, y más débil, consiguió hace unos años con la Ley de la Cadena Alimentaria y con la creación de la Agencia de Información y Control de la Calidad (AICA), cuyas competencias han puesto ahora también los tribunales en cuestión. A ello se suma la rebaja de las ayudas por la compra de gasóleo agrícola que acaba de aprobar el Gobierno español.

El pasado 28 de junio el Boletín Oficial del Estado publicó una resolución que, con efectos desde el 1 de julio del 2016, modifica el artículo 52 de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales que, si bien reconoce el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por el consumo de gasóleo, lo reduce de 78,71 euros a 63,71 por cada mil litros: «Es una rebaja del 20% sobre las bonificaciones que existían y en un año en que las rentas de los agricultores se van a ver afectadas por la sequía y el resto de incidencias meteorológicas», explica Tomás Latasa, secretario general de UPA-Rioja. «La cantidad -unos 19 millones de euros según estima UPA- supera con creces las ayudas que se ofrecerán a los agricultores por la sequía, ya que, mientras el impuesto afecta a todo el mundo, las ayudas a la sequía sólo llegarán a unos pocos».

25.511
toneladas de gasóleo agrario consumió el sector en La Rioja entre enero y julio del 2016.
60
céntimos de euro cuesta el litro de gasóleo agrícola actualmente, en un momento de precios estables.

Latasa denuncia que el Ministerio «ha actuado de forma unilateral y con nocturnidad, sin previo aviso». En la misma línea, Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja, apunta que «tenemos precios del cereal, por poner un ejemplo y al margen de lo que ha sucedido en la campaña actual con los rendimientos, de hace 30 años, mientras que los costes del gasóleo se han multiplicado». «Era una bonificación histórica y su eliminación parcial supone un fuerte golpe para el campo». La justificación estaría en la directiva comunitaria que impone un techo de gasto a los Presupuestos Generales del Estado para el 2018.

Conseguir esta bonificación no resultó sencillo. Se implantó en diciembre del 2005 para frenar las manifestaciones y tractoradas que protestaban contra el incremento del precio en los derivados del petróleo.

Algunas organizaciones agrarias riojanas calificaron el acuerdo para la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos de «histórico». No sólo porque representaba una medida más concreta que los «parches» que el Ministerio de Agricultura propuso en el 2000 y 2004, sino porque además contemplaba instaurar en tres años (en el 2009) un gasóleo profesional agrario.

Esta pretensión del sector nunca se materializó y ahora, más de una década después, incluso la bonificación sufre una rebaja. El sector en La Rioja consumió entre enero y julio del 2016 un total de 25.511 toneladas de gasóleo agrario.

A principios del pasado ejercicio, este combustible alcanzó su mínimo de los últimos años, unos 40 céntimos de euro por litro, frente a los 60 de la actualidad. «La agricultura es básica para la alimentación. Nosotros no controlamos los precios en origen, así que necesitamos volver al 100% de la reducción porque si no las rentas se nos caen», clama el presidente de la UAGR, Óscar Salazar.

Más

Fotos

Vídeos