«La UE quiere ser más respetuosa con el medio ambiente»

Esther Herranz Europarlamentaria

J. A. R. LOGROÑO.

En su condición de miembro de la Comisión de Agricultura, Esther Herranz, del Grupo del Partido Popular Europeo, ha tomado parte activa en los debates del reglamento de fertilizantes.

- ¿Por qué el nuevo reglamento?

- La UE quiere ser respetuosa cada vez más con el medio ambiente y limitar el impacto de los fertilizantes. Hay un problema de contaminación de suelos en gran parte de Europa, sobre todo en los suelos del Norte, que acumulan metales pesados, cadmio. Tienen un serio problema y quieren ponerle freno . A la vez, estamos tratando de avanzar en la economía circular.

- Los intereses de los Estados miembro parecen, pues, bien diferentes...

- Claro, pero como ocurre tantas veces en la UE. Este es espacio grande y la realidad paisajística, geológica, medioambiental... del norte es distinta que la del sur y las preocupaciones son distintas como distintos son sus biotopos.

- ¿Cabe entonces esta normativa unificada?

- Los del sur dijimos que no. Nosotros no tenemos problema con el cadmio en los suelos, entonces, ¿por qué tenemos entonces que hacer semejante reducción en la composición de los fertilizantes? Sin embargo, desde la Comisión Europea ha entendido que es importante que todos lo reduzcamos.

Fotos

Vídeos