El PP quiere dar más competencias a la Alta Inspección de Educación «para evitar el adoctrinamiento ideológico»

El PP quiere dar más competencias a la Alta Inspección de Educación «para evitar el adoctrinamiento ideológico»

Garrido ha subrayado que, «el sistema educativo está precisamente para educar, para fomentar la convivencia y el respeto»

LA RIOJA

El PP de La Rioja ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento regional con la que pretende que el Gobierno regional inste al central a que aumente las competencias de la Alta Inspección de Educación, que ahora sólo se dedica a la revisión de las normativas educativas autonómicas, ha explicado EFE.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento riojano, Jesús Ángel Garrido, en una conferencia de prensa en la que ha explicado esta proposición no de Ley, que su partido ha presentado también en otros parlamentos regionales.

Ha subrayado que, "el sistema educativo está precisamente para educar, para fomentar la convivencia y el respeto, el desarrollo humano los niños, y no para discriminar o para el adoctrinamiento ideológico, como hemos podido comprobar recientemente en Cataluña".

Y creen que para evitar esas situaciones, la Alta Inspección de Educación puede asumir competencias en esas materias por medio de "un poder real de intervención cuando se estén vulnerando derechos".

Supervisión efectiva

"Resulta indispensable reforzar y potenciar su papel para que pueda supervisar de manera efectiva la actuación de la administración autonómica en materia educativa, dotándola del marco jurídico adecuado para que sea un instrumento eficaz", ha añadido Garrido.

Así, piden, entre otras cuestiones que los miembros de la Alta Inspección puedan entrar en los centros escolares, supervisar el trabajo de los docentes y el de los propios inspectores que dependen de cada comunidad autónoma.

Así entienden que la Alta Inspección podría actuar de forma rápida y eficiente contra cualquier tipo de actuación de acoso, discriminación e incitación al odio a menores de edad, así como velar por el cumplimiento de los principios constitucionales".

La Proposición no de Ley aboga porque los inspectores de la Alta Inspección puedan "realizar un requerimiento formal ante comportamientos que vulneren la Constitución, la convivencia o los tratados internacionales".

También que puedan "realizar requerimientos e inspecciones a centros educativos, así como elaborar informes sobre aspectos como el currículo, los libros de texto o la defensa de los derechos lingüísticos".

Autoridad pública

Jesús Ángel Garrido ha explicado que otra de las propuestas recogidas en la iniciativa que se debatirá en la Cámara Regional es que la Alta Inspección "garantice la neutralidad ideológica y política de los centros docentes, que deben ser lugares de aprendizaje libres de adoctrinamiento".

A su vez, ha puesto el acento en que su Grupo defiende que "los funcionarios del Estado de la Alta Inspección gocen efectivamente de la consideración de la autoridad pública en el ejercicio de estas funciones".

Por último, la propuesta del Grupo Popular aboga por "mejorar la colaboración entre la Fiscalía y la Alta Inspección para acelerar la persecución de los delitos de odio cuyas víctimas son los menores en centros educativos".

Garrido ha reconocido que en La Rioja "no existen problemas graves" pero "es bueno aportar un granito de arena desde aquí para cambiar la legislación básica nacional".

Por otro lado ha afirmado que en su partido "no hay debate" sobre la recuperación de las competencias educativas por el Estado "aunque es algo que se ha oído" y frente a eso "lo que ahora proponemos es un buen instrumento para evitar los abusos", ha concluido.EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos