Un punto fundamental para la «regeneración democrática» en Ayuntamiento y Gobierno

Punto cuarto del acuerdo de investidura firmado en junio del 2015 por PP y C's./
Punto cuarto del acuerdo de investidura firmado en junio del 2015 por PP y C's.

J. C. LOGROÑO.

«Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción. Aquellas formaciones políticas que entren en el ámbito de este acuerdo se comprometen a separar de inmediato de cualquier cargo público o de partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial. Igualmente se comprometen a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción política». El punto cuarto -y fundamental- del acuerdo de investidura entre PP y C's por el que los 'naranjas' permitieron repetir a Cuca Gamarra como alcaldesa de Logroño (tercero del alcanzado en la comunidad y, de hecho, copia literal del mismo) hablaba de imputados y de corrupción política.

Se da la circunstancia de que la nueva y polémica Ley de Enjuiciamiento Criminal, que sustituía el término imputado por investigado en la fase de instrucción, entraba en vigor con posterioridad a la firma del citado acuerdo, aunque queda claro que el investigado de ahora era el imputado al que hacía referencia el documento. Si bien C's no ha hecho referencia alguna a la condición de imputados de María Luisa Alonso y de Julián San Martín, sí que se ha reafirmado una y otra vez en que el caso de la contratación irregular de la primera con cargo a los fondos asignados a su grupo municipal «no es un caso de corrupción política, sino un error procedimental administrativo» ya subsanado.

No se ajustaría, a su juicio, a la exigencia de «separación inmediata» que C's hizo firmar al PP en su día, aunque la malversación (y la jueza habla de hechos que presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de malversación) sí que se corresponde con uno de los delitos tipo de la corrupción política.

C's, en cualquier caso, reiteraba ya ayer «su total confianza y apoyo a los miembros del partido citados a comparecer ante la jueza que instruye las diligencias previas del caso».

Fotos

Vídeos