«No se puede repetir una situación tan caótica»

Imagen de archivo del servicio de Urgencias del San Pedro/J.H.
Imagen de archivo del servicio de Urgencias del San Pedro / J.H.

Los sindicatos UGT y STAR piden que Salud revise su plan de contingencia para urgencias ante el "verdadero colapso" de estos días

LA RIOJALogroño

Los sindicatos UGT y STAR han urgido hoy a la Consejería de Salud una revisión del Plan de Contingencias ante la situación del servicio de urgencias del Hospital San Pedro por el aumento de la demanda asistencial que ha ocasionado en las últimas semanas la gripe.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja ha denunciado por "enésima vez" la falta de respuesta al "importante incremento" del número de pacientes en urgencias, "un punto muy sensible del sistema sanitario público".

Ha exigido la puesta en marcha del Plan de Contingencias "a tiempo, desde el minuto uno", antes de que se planteen las situaciones "kafkianas" padecidas estos días en este servicio.

"No se pueden repetir las escenas de hacinamiento de enfermos en boxes doblados, cuando no en pasillos, o aparcados en ambulancias bloqueadas, lo que vulnera la intimidad y confidencialidad de éstos, y lo que es más grave, pone en riesgo su seguridad, retrasando una adecuada atención médica de los mismos", ha recalcado FeSP-UGT.

Ha añadido que tampoco se puede permitir la situación, en muchos momentos "caótica", que "sufren" los profesionales dada la "sobrecarga de trabajo y la desorganización" que ésta conlleva.

Desesperación y responsabilidad

"Todo esto conduce a la desesperación de muchos trabajadores, lo que supone un evidente riego de estrés laboral que no se está teniendo en cuenta, máxime dada la responsabilidad que la profesión sanitaria conlleva", ha asegurado.

Por ello, UGT ha reclamado "una vez más" a la Consejería que lleve a cabo las actuaciones necesarias en cada momento, para poner fin de una vez por todas a situaciones de "verdadero colapso" de las urgencias hospitalarias, garantizando una buena asistencia sanitaria a todos los enfermos y unas condiciones laborales seguras.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha considerado que el Plan de Contingencias se va a quedar "corto", pese a la puesta en marcha por primera vez de todas las medidas recogidas.

A pesar de que se han habilitado todas las camas del Hospital de La Rioja, la Unidad de Preingreso, boxes adicionales y se ha abierto la planta 4 C del Hospital San Pedro, se continúa en "una situación crítica".

52 pacientes pendientes de ingreso

En la tarde de ayer, miércoles 10, a las 16.00 horas había 52 pacientes pendientes de ingreso en espera de que quedara una habitación disponible en el Servicio Riojano de Salud.

Aunque el STAR ha celebrado la apertura de estos recursos, sin embargo, "la dotación de personal que acompaña debe ser reforzada en consecuencia".

Así, ha asegurado que la Unidad de Preingreso se encontraba en la tarde de ayer con 18 pacientes y tan solo un celador, un TCAE y una enfermera.

"La medida tomada es retirar trabajadores de otras unidades para descongestionar la urgencia, pero dejando esas plantas con menos personal y con todas sus camas ocupadas, sobrecargando con ese trabajo a los profesionales de esos servicios", ha recalcado.

Para el STAR, "la dotación de personal es claramente insuficiente y los trabajadores están extasiados, soportando durante varias semanas cargas de trabajo elevadas".

También ha considerado que la Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) deben reforzarse en estos momentos de repunte de las asistencias sanitarias urgentes, porque "es inaceptable que la puerta de entrada del sistema sanitario tenga demoras de entre dos y siete días".

Por último, ha demando otras medidas, como la ampliación de la hospitalización a domicilio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos