«Se puede dar por enterrada la vieja cantinela del PP de que La Rioja está mejor que la media»

«Se puede dar por enterrada la vieja cantinela del PP de que La Rioja está mejor que la media»

El PSOE pide un cambio económico para evitar un futuro "oscuro"

LA RIOJALogroño

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado hoy que el futuro económico de la región es "oscuro" si no se cambian las recetas aplicadas por el Ejecutivo del popular José Ignacio Ceniceros en los últimos años y ha apostado por "virar" las políticas económicas regionales.

Ocón, quien ha ofrecido una rueda de prensa para analizar la situación de la economía riojana, ha adelantado que la portavoz parlamentaria socialista, Concepción Andreu, informará mañana sobre las enmiendas parciales presentadas por su grupo a los Presupuestos regionales para 2018.

En este sentido, informa Efe, ha precisado que sus propuestas se mueven dentro de los márgenes económicos fijados por el Gobierno regional en su proyecto de Ley de presupuestos, cuyas cifras ya están cerradas y ascienden a 1.513,89 millones de euros.

El secretario general de los socialistas riojanos ha dicho que si las enmiendas parciales que presenten los grupos del PP, Podemos y Ciudadanos (Cs) contribuyen a mejorar estos presupuestos contarán con el apoyo del PSOE.

El objetivo es cambiar esos presupuestos para que "La Rioja se convierta en una tierra de oportunidades, no en la tierra de la resignación, como ha asumido Ceniceros", ha recalcado.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se analiza en profundidad la situación económica de la región se llega a la conclusión que "los números centrales son malos sin paliativos", ha asegurado, "porque los presupuestos llevan la inercia de los años anteriores".

Así, ha detallado que el Producto Interior Bruto (PIB) de 2016 (el último ejercicio cerrado) aumentó el 3,3 por ciento de media nacional, pero solo el 1 por ciento en La Rioja, que fue la comunidad que menos creció.

Además, ha indicado que en el bienio 2015-2016 La Rioja fue la comunidad que menos creció del país.

Por ello, Ocón ha dicho que "se puede dar por enterrada la vieja cantinela del PP de que La Rioja está mejor que la media", cuando en algunas estadísticas es la peor comunidad, pero el Gobierno regional sigue sumido en la "autocomplacencia".

En el período 2012.2016 la economía española creció el 3,5 % mientras que la riojana bajó el 2,2 %, lo que supone 5,7 puntos de diferencia con la media, por lo que ha criticado que la ventaja que disfrutaba La Rioja va disminuyendo.

Respecto al PIB por habitante, a finales de 2014 los riojanos tenían una venta de 2.189 euros respecto a la media nacional, una cifra que bajó a 1.237 euros a finales de 2016, casi a la mitad, "algo que no había sucedido en los últimos 30 años".

El secretario general del PSOE de La Rioja también ha citado el dato del Índice de Producción Industrial (IPI), que revela que en 2016 La Rioja fue la segunda comunidad autónoma con menor tasa, la misma posición que ocupó en octubre de 2017 (última cifra publicada por el INE).

En este periodo, el IPI aumentó el 8,5 % en España, pero descendió el 2,9 % en La Rioja, lo que para Ocón supone "un dato muy malo para la industria riojana".

Respecto al empleo, ha lamentado que el Gobierno riojano asegure que La Rioja ha alcanzado cifras de antes de la crisis, cuando la realidad es que al cierre de 2017 había 9.500 afiliados menos a la Seguridad Social.

Ha recalcado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en La Rioja hay 18.000 ocupados menos, "sin entrar en la calidad del empleo, los salarios o las cotizaciones, que han llevado a la Seguridad Social a un déficit crónico".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos