El BOE publica la aprobación del trazado de la A-68 entre Arrúbal y Navarrete

Proyecto de reconversión de la AP-68 en Ronda Sur de Logroño.
Proyecto de reconversión de la AP-68 en Ronda Sur de Logroño. / L.R.

La denominada 'Ronda Sur' de Logroño constará de casi 30 kilómetros libres de peaje

EFELogroño

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado hoy la aprobación del expediente definitivo del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado "Autovía A-68. Tramo Arrúbal-Navarrete", con un presupuesto de licitación estimado de 146 millones.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha subrayado que esta publicación supone "un paso decisivo para convertir la AP-68 en la Ronda Sur de la ciudad", ha informado el Ayuntamiento de la capital riojana en una nota.

Leer más

"Esta noticia demuestra la firme voluntad del actual Gobierno de España de acometer la futura Ronda Sur, un proyecto que nos permitirá hacer que Logroño siga avanzando", ha recalcado Gamarra.

A su juicio, la conversión de la actual AP-68 en la nueva circunvalación de Logroño es "un proyecto estratégico" para la ciudad y para toda La Rioja, que "garantizará la conexión con las principales vías de comunicación del país, incrementando la competitividad del territorio y también la seguridad".

Este proyecto consiste en la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20.

Así, incluye una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y reforma de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose asimismo en la futura variante sur de la ciudad de Logroño.

Casi 30 kilómetros de trazado

El trazado comprende 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete.

En total, el proyecto incluye el diseño y la remodelación de ocho enlaces que garantizan la separación de los tráficos interiores y de paso con los beneficios que ello reporta pero salvaguardando la permeabilidad de la ciudad.

Entre ellos, se prevé el enlace con LR-250, en el punto kilométrico 17,750, que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono industrial La Portalada, así como la zona este de Logroño a través del viario existente, y la modificación del actual enlace de acceso a Logroño.

El tramo de nueva A-68 se prevé libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicarán en los puntos kilométricos 150,5 y 122 de la AP-68.

"Este año el proyecto de la futura Ronda Sur constará de una partida inicial de 10 millones de euros en los Presupuestos del Estado 2017 y prevé una plurianualización hasta el año 2021 con un importe global de 140 millones de euros", ha detallado Gamarra.

En esta misma línea, ha considerado que "sigue siendo fundamental la colaboración conjunta entre administraciones (Ayuntamiento, Gobierno de España y Ejecutivo de La Rioja) para promover el crecimiento sostenible en materia de infraestructuras de la ciudad".

Además, ha recordado el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos años a la hora de planificar las infraestructuras.

En 2014, próxima la finalización de la vigencia del Plan de Infraestructura Viaria del Logroño 2005-2015, se aprobó por unanimidad del Pleno el Plan de Infraestructuras 2015-2025 hoy en vigor.

En este Plan se asumen ya gran parte de los objetivos urbanísticos pero adaptándolos a la situación actual sobrevenida por las actuaciones realizadas sobre el término municipal de Logroño y su entorno con las administraciones estatal, autonómica y local.

Fotos

Vídeos