El Parlamento aprueba que se proponga a La Barranca como Bien de Interés Cultural

El Parlamento aprueba que se proponga a La Barranca como Bien de Interés Cultural

El único punto que no ha sido consensuado y que ha recabado el voto en contra del PP es que el pedía otorgar la Medalla de La Rioja a La Barranca este año

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El Pleno en el Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad y tras una enmienda transaccional de los cuatro grupos tras la propuesta inicial del PSOE, que el Consenso Asesor de La Rioja de memoria histórica incoe designar el cementerio de La Barranca como Bien de Interés Cultutal (BIC). El único punto que no ha sido consensuado y que ha recabado el voto en contra del PP es que el pedía otorgar la Medalla de La Rioja a La Barranca este año.

ha comenzado hoy con el turno de preguntas orales al Gobierno, en el que la consejera de Presidencia ha respondido al PSOE que la Oficina de Retorno Juvenil ha atendido 40 casos desde su puesta en marcha en febrero del año pasado, de los cuales 14 personas ya están aquí. Unas cifras que la socialista Sara Orradre ha juzgado pobres, reclamando un plan más ambicioso.

Por otro lado, el titular de Educación, Alberto Galiana ha informado a Diego Ubis (Cs) de las acciones que el Ejecutivo va a poner en marcha dentro del programa de cooperación territorial PROEDUCAR puesto en marcha por el Ministerio, que ya ha remitido los fondos previstos a la comunidad

Como colofón, el consejero de Agricultura advirtió a preguntas del PSOE sobre la concentración parcelaria en la zona de Los Molinos de Calahorra que «escuchará a todos, los que están a favor y en contra» y se adoptará la decisión que acuerde la mayoría de la asamblea de regantes. «Espero que todo el mundo lo acate», pidió.

Podemos ha retirado su pregunta prevista inicialmente en el orden del día sobre las sanciones impuestas en La Rioja derivadas de la acción de Inspección de Trabajo.

En el capítulo de interpelaciones, la socialista Emilia Fernández defiende la universidad pública frente al «uso fraudulento de las instituciones» por parte de dirigentes como Cristina Cifuentes. Exige controles, a la vez que garantiza el buen funcionamiento tanto de la UR como de las Fundaciones Dialnet o FUR, y censura los «ataques» de la derecha al sistema público y a los estudiantes a través del «tasazo». «Contra la corrupción, más igualdad», sostiene Fernández recordando la bajada de alumnos operada en los últimos cursos.

El consejero del ramo rebate el diagnóstico del PSOE y recuerda que la UR fue la mejor financiada durante la crisis con un incremento de recursos públicos del 4,16% en el periodo 2008-2015 frente a un rebaja del 15,5% en el conjunto de España. Datos a los que Alberto Galiana suma el actual plan de incentivos, una financiación para este ejercicio que crece el 2,4%, la sufragación de diversas cátedras, la integración de la Escuela de Enfermería o las mejoras en el Edificio Vives. «Y todo ello, a pesar de que pos su escala la UR tiene unos costes fijos superiores», apostilló el consejero.

Proposiciones no de Ley

Se inicia el capítulo de proposiciones no de Ley con la retirada de la que estaba prevista por Podemos por errores en su redacción.

A continuación, el pleno aprueba por asentimiento la PNL acordada previamente por los cuatro grupos relativa a que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para implementar el protocolo de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar aprobado por el Ministerio, así como difundirlo en la sociedad riojana.

El pleno se ha cerrado con la aprobación con el voto a favor socialista y la abstención del resto de grupos de la PNL del PSOE que pide instar a implantar el sistema de monitorización continua de glucosa en aquellos pacientes diabéticos tipo 1 y tipo 2 que lo necesiten.

Contra la concentración parcelaria en Calahorra

Algunos afectados por la concentración parcelaria en Calahorra se han manifestado en las puertas del Parlamento riojano. Además, le han expresado su malestar al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y a la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno regional, Begoña Martínez Arregui.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos