El PSOE reclama a De la Serna que informe en el Congreso sobre el eje ferroviario riojano

El grupo socialista pide la comparecencia del ministro para que explique «la situación actual y las previsiones» sobre el corredor

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados solicitó ayer la comparecencia en la Comisión de Fomento del ministro Íñigo de la Serna «para informar sobre la situación actual y las previsiones en torno a la Línea de Alta Velocidad de Castejón-Logroño-Miranda». Además de la presencia de De la Serna, los socialistas también reclaman la asistencia a la Cámara, con el mismo propósito, del secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

El tramo Logroño-Miranda de Ebro se encuentra en fase de estudio informativo y el compromiso personal del ministro es visitar La Rioja antes de que finalice este año para presentar el informe con las distintas alternativas que se han barajado. Superado ese trámite la previsión es someterlo a consultas ambientales, de la misma forma que ocurrió con el trazado entre Burgos y Vitoria.

El contrato del 'Estudio informativo del 'Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo Logroño-Miranda de Ebro' se adjudicó a la empresa Técnicas y Proyectos S.A. El contrato se firmó el 13 de abril del 2010 y el plazo inicial de ejecución fue de 24 meses, según la respuesta que el Gobierno central dio el pasado 3 de octubre a una pregunta por escrito que le dirigió el diputado socialista por La Rioja, César Luena. En su contestación, el Ejecutivo añadió que, «en virtud de las diversas prórrogas y suspensiones temporales que ha experimentado el contrato, el mismo se encuentra vigente en la actualidad».

Respecto a la línea entre Logroño y Castejón, el proyecto será objeto de una nueva evaluación de impacto ya que la anterior declaración caducó en el 2013. Además de una nueva DIA, también será necesario analizar el diseño del trazado propuesto inicialmente para resolver el paso de la línea por núcleos de población (en especial Calahorra), hacerlo apto para acoger el tráfico de mercancías y volver a estudiar los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes. Al margen de estas nuevas obligaciones administrativas queda totalmente la variante de Rincón de Soto, que se encuentra en fase de proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos