El PSOE reclama la puesta en marcha del plan integral de excelencia turística

El PSOE reclama la puesta en marcha del plan integral de excelencia turística

La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja considera «dimitido» a Eduardo Rodríguez Osés porque «nunca ha tomado posesión de su cargo»

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

El PSOE ha solicitado al Gobierno de La Rioja la puesta en marcha de un plan estratégico integral de excelencia turística y «que no se rechace de nuevo la creación de una mesa del turismo en La Rioja, que es la asignatura pendiente», declaró ayer en rueda de prensa la portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu. En abril del 2016, recordó Andreu, el PSOE propuso un plan integral de excelencia turística que fue aprobado y «no se ha puesto en marcha».

A raíz de la opinión vertida en las redes sociales por el cocinero ezcarayense con tres estrellas Michelin Francis Paniego -y que fue apoyada por otros profesionales del sector, como Pedro Masip- de pedir la dimisión del director general de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Eduardo Rodríguez Osés, por relativizar los «nefastos datos» del turismo extranjero en la comunidad tras la información publicada por Diario LA RIOJA, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, quien ya ha anunciado que ofrecerá explicaciones, aunque por decisión propia, sobre la política en esta materia.

Sobre la petición de Francis Paniego de dimisión de Rodríguez Osés, Andreu declaró que el director general del ramo «ya ha dimitido porque nunca ha tomado posesión de su cargo; jamás se ha ocupado de las responsabilidades de turismo, así que lo considero como dimitido».

Concepción Andreu Portavoz del PSOE «Es necesaria una estrategia que nos impulse a las primeras posiciones en turismo de calidad»

El turismo extranjero ha crecido en todas las comunidades autónomas españolas, menos en Aragón, Ceuta, Melilla y La Rioja, donde se ha reducido hasta un 19,3%. «Los datos son tremendos», valoró Andreu, quien declaró que «es necesaria una estrategia consensuada que nos impulse al lugar de donde no deberíamos habernos alejado, de las primeras posiciones en turismo de calidad no solo en España, también en Europa». Y es que, según la portavoz socialista, «una bajada del 4% se puede mantener», pero «llevamos más de dos años sin invertir nada en la promoción del turismo», advirtió Andreu.

El plan estratégico integral de excelencia turística que propone activar el PSOE incluiría un diagnóstico real con implementación económica, un plan de marketing y una estrategia elaborada junto a los profesionales del sector. «La falta de ambición del Gobierno de La Rioja y la poca confianza en su empuje están dejando pasar de largo los valores de excelencia de nuestra tierra», criticó la jefa de la oposición.

La opinión de Borges

Las reacciones sobre esta polémica no dejan de sucederse y las redes sociales son un hervidero. Ayer publicó una reflexión al respecto la experta en marketing Virginia Borges, quien también ostentó el cargo de directora de Promoción Turística del Gobierno de La Rioja del 2004 al 2008. Borges declara que «no se le ha dado nunca la importancia social que un sector con semejante impacto económico debería tener», aunque también estima que «más que centrar la discusión en las personas, nos conviene (siempre) centrarlo en conceptos». Y concluye: «El Gobierno debe decidir en qué medida este sector es importante, y creo que este movimiento que ha sembrado Francis Paniego [a quien agradece «pelear el tema»] puede servir para que lo vea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos