El PSOE reclama que el Gobierno asesore a los afectados por las cláusulas bancarias abusivas

María Victoria de Pablo. /PSOE
María Victoria de Pablo. / PSOE

María Victoria de Pablo resume que para un afectado no existe claridad entre las sentencias y la publicidad

EFELogroño

El PSOE de La Rioja ha reclamado hoy que el Gobierno regional informe y asesore a las personas afectadas por cláusulas bancarias abusivas para que "ningún riojano se quede sin reclamar lo que es suyo", mediante un servicio gratuito y de fácil acceso, según su secretaria de Justicia, María Vitoria de Pablo.

De Pablo, en un encuentro informativo, ha indicado hoy que "todos y cada uno de los riojanos han de poder conocer si sus contratos hipotecarios tienen cláusulas abusivas, cuál es su alcance y sus consecuencias".

Por ello, ha anunciado que su partido presentará una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja en defensa de los intereses y derechos de los riojanos para el conocimiento accesible, fácil y gratuito de su hipoteca.

Ha propuesto que, a través de las oficinas de atención al ciudadano o de un servicio específico, con convenios, incluso, a través de los colegios profesionales, se oferte "un servicio de información especifico, donde le puedan informar de manera sencilla y clara de las características de su hipoteca o préstamo".

Situación confusa

Se ha referido a la situación de "confusión" que se puede crear en el ciudadano respecto a las recientes sentencias sobre la cláusulas abusivas bancarias y las distintas actitudes de las entidades bancarias ante la reclamación de las mismas.

Para ella, el mundo bancario ha vivido, en los últimos años, un "huracán" por las numerosas sentencias que declaran abusivo el comportamiento de los bancos, en relación con las cláusulas de las hipotecas, que hacían firmar a los prestatarios a los ciudadanos, "sin capacidad real de negociación y, en muchos casos, sin información ni claridad suficiente sobre los compromisos que adquirían", ha criticado en una nota.

Sus datos indican que "hay miles de riojanos que no conocen si sus préstamos hipotecarios tienen cláusula suelo o cualquier otro tipo de cláusula susceptible de ser nula por abusiva".

Ha insistido en que el Gobierno riojano debe tener una actitud "activa" en la protección de usuarios y consumidores" y ha defendido era proposición no de ley que presentará el Grupo Socialista.

También se ha referido a que en esa "confusión" de los ciudadanos ha influido "el aluvión de noticias contradictorias" porque hay todavía numerosas sentencias "diferentes" según comunidades y existe "un colapso judicial al dedicar un solo juzgado -el número 6 Mercantil- a este tipo de reclamaciones".

A ello ha añadido que existe también "información contradictoria", ya que en unos casos se dice que es mejor esperar a sentencias de instancias superiores y, por otro lado, hay "bombardeos publicitarios" para que se reclame.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos