El PSOE reclama derogar la reforma local para que deje de «ahogarse a los ayuntamientos»

Ricardo Velasco. :: M. Herreros/
Ricardo Velasco. :: M. Herreros

LA RIOJA LOGROÑO

El PSOE de La Rioja exige la derogación de la reforma local y la aprobación de una nueva ley de haciendas locales que afronte, «de una vez por todas», los sistemas de financiación de los ayuntamientos, y «deje de ahogarlos», según informó ayer su secretario de Política Local, Ricardo Velasco.

La reforma local, «impuesta unilateralmente por el Gobierno del PP y que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional en algunos aspectos», explicó, «ha impedido que los ayuntamientos desarrollen las políticas públicas que tienen encomendadas y que realicen las inversiones necesarias para sus ciudadanos».

Los socialistas también piden que se afronte la nueva ley de financiación local para abordar, de manera específica, «la regla de gasto, la situación de la deuda pública, el superávit, se analice la situación del incremento del impuesto de plusvalía y la tasa de reposición de los funcionarios», recalcó Velasco.

Tras destacar que «se puede gobernar de otra forma, con eficacia y responsabilidad, actuando de otra forma sensible y solidaria», el dirigente socialista aseguró que en el PSOE «no estamos de acuerdo con los planteamientos de déficit que realiza el Gobierno del PP, que sigue sin posibilitar a los ayuntamientos cumplir el papel esencial que les otorga la Constitución y que les encomiendan los ciudadanos para desarrollar unos buenos servicios de bienestar, crear empleo y prestar servicios de proximidad».

Según Velasco, «los Ayuntamientos han cumplido, con creces, todos los compromisos de estabilidad presupuestaria y se les está impidiendo utilizar el superávit que con tanto esfuerzo han logrado en los últimos años». Por ello, el PSOE entiende que el techo de gasto no financiero del 2,4% del PIB para el 2018 «no permite a los ayuntamientos contar con los recursos suficientes y la economía financiera para prestar los servicios públicos que tienen encomendados», precisó.

Sobre la deuda pública, los ayuntamientos han estado sometidas a un límite del 3% sobre el PIB para el 2016 y «lo han cumplido con creces», recalcó Velasco, quien agregó que la Administración local es «la única que lo ha cumplido». Finalmente, recordó que los socialistas reclaman un cambio normativo en el impuesto de plusvalía, cuya situación de «inseguridad, está creando problemas a la Administración y también está haciendo pagar de forma injusta a los ciudadanos», remachó Velasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos