El PSOE quiere sumar nombres de mujeres al callejero logroñés

Lucrecia Arana y Marie Curie. /L.R.
Lucrecia Arana y Marie Curie. / L.R.

Beatriz Arraiz propone que los nombres de las calles sean el reflejo de una sociedad igualitaria

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha abierto un proceso participativo para que los ciudadanos aporten propuestas de nombres de "mujeres relevantes por su trayectoria general", primordialmente riojanas, con el fin de que el callejero de la ciudad sea "el testimonio de una sociedad igualitaria".

La portavoz del PSOE logroñés, Beatriz Arraiz, acompañada de la concejal de su grupo Izaskun Fernández, ha presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa junto con una guía que han elaborado con cuatro itinerarios por calles logroñesas con nombre de mujer, que repartirán durante los actos que se celebren esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Arraiz ha destacado que, con estas iniciativas, se quiere lograr "un espacio público compartido y visible de la mujer", ya que la perspectiva de género debe estar "presente en cualquier actuación de Ayuntamiento relativa a cualquier materia".

Por su parte, Fernández ha informado de que, de las 652 calles que aproximadamente tiene Logroño, solo 44, lo que supone el 6,75 por ciento del total, tienen nombre de mujer y la mayoría, el 3,22 por ciento, están relacionadas con el mundo religioso, santas y vírgenes, lo que "pone en evidencia la sociedad dominante en la que vivimos".

En la guía elaborada por el PSOE, se muestran cuatro rutas diferentes con calles con nombre de mujer: la primera relativa a escritoras, bailarinas y cantantes, como Ana María Matute, Emilia Pardo Bazán y Carmen Medrano; mientras que la segunda hace mención a políticas, nobles y empresarias, como Concha Pérez Santo Tomás y Duquesa de la Victoria.

La tercera ruta marca un itinerario con calles con nombres de mujeres relacionadas con la obra social, maestras, doctoras o miembros de asociaciones, como Madre Teresa de Calcuta, Teresa Gil de Gárate y Santa Justa; y el cuarto está vinculado al mundo religioso, con nombres como Santa Rita, Madre de Dios y Virgen de Valvanera.

Fernández ha lamentado que "muchos vecinos no conocen la vida de las mujeres que dan nombre a las calles de su entorno", por lo que la guía también recoge una breve descripción de las iniciativas que desarrollaron a lo largo de su vida y por la que han tenido trascendencia.

Sin embargo, ha reconocido que "de ciertas mujeres ha sido difícil encontrar información", como de "La Guillermina", una empresaria logroñesa que fundó la 'Nueva Electra', la doctora Carmen Arnedo y la consultora de la ONU Menchu Ajamil, que "luchó por los derechos de las mujeres".

Para que no quede en el olvido el trabajo de "mujeres importantes de nuestra sociedad", ha pedido a los logroñeses que participen y propongan nombres de calles, como Luisa Marín Lacalle, sindicalista riojana que "luchó por la reducción de jornada de 12 a 8 horas y para que las obreras lactantes pudieran salir del trabajo para atender a sus hijos".

Otros nombres que ha propuesto son Lucrecia Arana, una "importante" cantante de zarzuela; las 'Cigarreras', como homenaje a este movimiento; y la científica polaca Madame Curie, ya que "las mujeres de la ciencia, como ocurre con las filósofas, no están recordadas a través de nombres de calles".

Una vez que se reciban las propuestas, Arraiz ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista presentará un moción en el pleno para que las más votadas reciban el nombre de una calle en la ciudad, "sean mujeres riojanas o no, mientras sean importantes por su trayectoria general en la sociedad, a través de cualquier ámbito".

Además, ha reconocido que "se trata de un buen momento para introducir nombres de mujer como calles para la ciudad, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica y las vías con denominaciones relacionadas con el franquismo que aún están pendientes de modificar".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos