El PSOE propone incrementar en casi 100 millones el presupuesto de La Rioja

El PSOE propone incrementar en casi 100 millones el presupuesto de La Rioja

C's reitera el compromiso de a escuchar a los socialistas, aunque reconoce que parten "de una base diferente y, a pesar de las diferencias ideológicas, habrá puntos" que compartan

LA RIOJA

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Andreu, ha anunciado que los socialistas proponen aumentar el presupuesto de la Comunidad para 2018 en unos 100 millones de euros, respecto al presentado por el Gobierno, de 1.514 millones, para ofrecer "más de 30 nuevas medidas". El objetivo es "atajar, de verdad, la estabilidad presupuestaria para una sociedad solidaria; el crecimiento económico, industrial y demográfico para crear empleo; los servicios públicos de calidad y la eficiencia, transparencia y ecuanimidad en la gestión".

Así lo ha anunciado la portavoz socialista en declaraciones a los periodistas, que ha recogido Efe, al inicio de la primera reunión mantenida con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en las que les ha presentado la alternativa socialista a las cuentas del Gobierno para 2018.

El PSOE, ha precisado, anunció hace semanas que estaba dispuesto a elaborar un proyecto de presupuesto alternativo y hoy "queremos proponerlo a los grupos que todavía no han decidido apoyar el proyecto enviado por el Gobierno" -Ciudadanos y Podemos-. La razón que ha llevado a los socialistas a presentar este documento, ha añadido Andreu, es "muy sencilla", ya que los presupuestos presentados por el Gobierno para el año 2018 "son iguales a los de años anteriores".

Según los socialistas, si para los retos y problemas que tiene La Rioja, "las recetas no han servido con anterioridad" y, si en estos presupuestos, el Gobierno "no cambia ni las recetas ni la cantidad suministrada para aplicarlas, el resultado seguirá siendo el mismo y está probado, es el fracaso que hemos visto hasta ahora", ha dicho.

La conclusión, por lo tanto, ha recalcado, es que debían presentar "algo diferente" para afrontar los retos de Comunidad.

Cuatro retos

Para la líder del PSOE en la Cámara riojana, en La Rioja tienen cuatro retos que "afrontar desde el rigor presupuestario".

El primero es la estabilidad presupuestaria para una sociedad solidaria, el segundo el crecimiento económico, industrial y demográfico "para crear empleo", el tercero unos servicios públicos "de calidad y bien financiados" y el cuarto, la eficiencia, transparencia y ecuanimidad en la gestión. En el documento de bases para un presupuesto alternativo, los socialistas ofrecen "más de 30 nuevas medidas ante un presupuesto del PP sin ninguna nueva", ha dicho.

A modo de ejemplo, Andreu ha destacado la creación de un plan de localización industrial para crear empleo, "una aportación importante" a la Universidad pública de La Rioja ligada a la I+D+i o una aportación para reducir las listas de espera en la sanidad pública riojana.

Andreu ha explicado que este documento se va a ofrecer al estudio de los grupos de Ciudadanos y Podemos y "ellos decidirán qué medidas apoyan y qué presupuesto están dispuestos a aprobar".

C's, abiertos a negociar

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, en declaraciones a los periodistas, ha reiterado el compromiso de su grupo a escuchar al PSOE. "El Grupo Socialista se comprometió a traer unos presupuestos y nosotros nos comprometimos a escucharles", ha señalado Ubis, quien ha agregado que parten "de una base diferente y, a pesar de las diferencias ideológicas, habrá puntos" que compartan.

A preguntas de los periodistas, Ubis ha asegurado que Cs sigue abierto a la negociación con el Gobierno -con el que firmó un acuerdo de legislatura- y, "como siempre hemos manifestado, le corresponde al Gobierno de La Rioja sacar adelante los presupuestos".

Ha informado de que el pasado día 1, el Ejecutivo riojano les proporcionó un documento en el que se especificaba qué propuestas de C's habían sido incorporadas y de qué manera a los Presupuestos. "Queríamos saber qué y cómo estamos dispuestos a hablar, pero la negociación con el Gobierno se encuentra en el mismo punto de hace unas semanas", ha asegurado Ubis.

También ha calificado de "independiente" que Ciudadanos haya pactado con el PSOE un incremento del 33 % del presupuesto del Parlamento, con 1,7 millones de euros, porque este es autónomo al de la Comunidad.

"Ahora se trata de ver el Presupuesto de la Comunidad de forma separada al del Parlamento", ha enfatizado Ubis. Ha subrayado que "el presupuesto del Parlamento intenta mejorar la vida parlamentaria y, después de más de 20 años de mayoría del PP, en los que esta Cámara ha estado casi silenciada, es hora de devolverle lo que creemos que es justo y necesario, que es su labor de control al Gobierno e impulso legislativo". "Esto tiene que hacerse -ha precisado- mediante la mejora de las condiciones de los diputados".

Ubis ha interpretado que la abstención del PP en el citado incremento presupuestario responde a un interés por parte de esta fuerza política de "no enquistar más la situación".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos