El PSOE propone 190 enmiendas al Presupuesto por valor de 55 millones

Concepción Andreu. :: díaz uriel/
Concepción Andreu. :: díaz uriel

Andreu defiende las aportaciones socialistas como vía para «despertar» al Gobierno en materia de desarrollo económico y recuperación de la política social y servicios públicos

TERI SÁENZ LOGROÑO.

Agotado el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos y el de Medidas Fiscales del 2018, ayer llegó el turno de justificación de las propuestas de mejora que se debatirán en el pleno previsto el próximo día 26 y que en el caso del PSOE suman 190: 51 al articulado y el resto al capítulo de ingresos y gastos. La portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, fue la encargada de razonar las iniciativas planteadas por su grupo que suman en total casi 55 millones repartidos de forma prácticamente alícuota en dos bloques y sendos objetivos: por un lado «recuperar lo perdido» durante la crisis en materia tanto de políticas sociales como de servicios públicos y, por el otro, impulsar el desarrollo económico de la comunidad en todos sus frentes: desde el desarrollo industrial y la innovación hasta la mejora de las infraestructuras y, sobre todo, la creación de más y mejor empleo.

El primer bloque suma la mitad del dinero calculado por el PSOE repartido en mejoras en materia de Salud (12 millones), Educación (8) y Políticas Sociales (5,6). Una aportación para «recuperar lo que las torpes políticas de austeridad del PP han quitado a los ciudadanos» y que se concretan en la modernización del material sanitario tanto en Primaria como Especializada por valor de 7,5 millones, 400.000 euros para pisos tutelados de mayores y dos millones dedicados a cuidados en el entorno familiar respondiendo así, además, a la proposición acordada en el mismo sentido por el propio Parlamento regional. A ello suman los socialistas 700.000 euros para proyectos de la universidad pública de La Rioja como la integración de la Escuela de Enfermería, 300.000 enfocados a incentivar el retorno de los jóvenes emigrados a consecuencia de la crisis u 800.000 más para nutrir el programa de primer empleo de los diferentes ayuntamientos.

El segundo apartado apunta hacia el «progreso de La Rioja que evite su estancamiento» y se articula en medidas focalizadas a la industrialización, el desarrollo económico y la innovación (16,8 millones), fomento y política territorial (10) y agricultura (12,5). Objetivos generales que Andreu concretó en actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado público, impulso a la transición energética por parte de las empresas privadas o activación de la industrialización con medidas transversales por valor de hasta once millones. Un apartado que contempla también la adecuación de carreteras en el ámbito rural, incremento del convenio de capitalidad con Logroño (370.000 euros) y mejora de los acuerdos tanto con los municipios de tamaño medio como con las cabeceras de comarca. Sin olvidar tampoco en el frente agrícola un apoyo específico a paliar los efectos la sequía y una gestión correcta de los recursos hídricos en forma de un estudio de infraestructuras de regadío o un plan de fugas de agua.

«Es la oportunidad de corregir, aunque sólo sea puntualmente, el continuismo y la apatía de un Gobierno sin proyecto»

«En este trámite de enmiendas parciales tenemos una oportunidad de corregir, aunque solo sea puntualmente, el continuismo y la apatía de este gobierno sin proyecto», opinó Andreu insistiendo en el afán de su grupo por «despertar» de esta manera al equipo de Ceniceros y sus políticas «agotadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos