El PSOE propone eliminar el sueldo de la presidenta del Parlamento riojano

Concha Andreu (PSOE) en una reunión con Ana Lourdes González. /Miguel Herreros
Concha Andreu (PSOE) en una reunión con Ana Lourdes González. / Miguel Herreros

La iniciativa, que no cuenta con apoyo de Ciudadanos, figura entre las enmiendas a la ley de acompañamiento y entronca con el acuerdo hacia la profesionalización de los diputados

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El PSOE no comparte que la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, sea el único representante del hemiciclo que percibe una nómina como tal a cuenta de los presupuestos de la Cámara. Una cantidad que, tras el acuerdo suscrito de julio del año pasado para la renovación de las percepciones económicas de sus señorías, asciende a 70.398 euros brutos anuales distribuidos en doce mensualidades, a los cuales la exalcaldesa de Ribafrecha suma 477 más al mes no sometidos a justificación.

El Grupo Socialista pretende revertirlo a través de una de las cinco enmiendas parciales registradas al Proyecto de Ley de Medidas y Administrativas que tienen previsto debatirse en el pleno convocado el próximo día 26. El objetivo es nítido, aunque la redacción del texto elude personalizarlo. La iniciativa del PSOE se inscribe en el capítulo de retribución de los miembros del hemiciclo y propone una modificación de la ley de septiembre del 2007 de homologación en esta materia tanto de los miembros del Gobierno como de los altos cargos de la Comunidad y del Parlamento con los de la Administración General del Estado. A través de una disposición adicional, el grupo comandado por Concha Andreu sugiere que «ningún diputado ni diputada percibirá asignación a cargo del capítulo 1 -gastos de personal- del Parlamento de La Rioja» y que, además, se ejecute en el presente ejercicio.

La iniciativa llega después del acuerdo de la Mesa de diciembre del 2017 para elevar el 33% el Presupuesto de Cámara este año -1,7 millones más de los 5,2 previstos- para avanzar en la implementación de un sueldo a cada uno de sus señorías a partir del 2019. Una decisión que contó con el respaldo de los dos miembros del PSOE y el único de Cs presentes en el principal órgano del hemiciclo -con el beneplácito también de Podemos, que aboga por hacerlo efectivo ya- y la abstención de los dos del PP, enrareciendo en paralelo la negociación que ha mantenido el partido naranja y el equipo de Ceniceros para sacar adelante las Cuentas Generales de La Rioja.

El PP pide que la Comisión rechace las enmiendas socialistas

El Grupo Popular en el Parlamento registró ayer un escrito dirigido a la Comisión de Presupuestos en el que solicita que el órgano rechace las enmiendas de la oposición que incumplan el artículo 135 de la Constitución y lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El PP hace especialmente referencia a las propuestas del PSOE, que incrementarían en torno a 50 millones euros el límite de gasto no financiero que está fijado en 1.244 millones.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Ocón, razonó su propuesta como un ejercicio de «coherencia». «Si no hay un acuerdo entre la totalidad de la Cámara para homologar el sueldo de todos los diputados, la presidenta tampoco debería cobrar», sostiene el también secretario general del PSOE instando a que el pago por sus tareas se regule como está estipulado para el resto: a través de una indemnización como integrante en su caso de la Mesa y el dinero por las liberaciones que corresponde a su grupo, el PP. «González está en el tramo más alto de los presidentes de otras asambleas regionales en cuanto a nómina y volumen de gabinete», agrega.

Cs no dará el respaldo que sería necesario para que la iniciativa prospere. «No tiene sentido que pidamos la profesionalización y quitar el sueldo a quien ejerce la principal representación institucional», prologa Diego Ubis sin ocultar su sorpresa por la enmienda registrada por el PSOE. «De lo que se habló es de empezar a articular una rebaja el sueldo de toda la Cámara, incluido el de su presidenta», desvela el portavoz de Grupo Ciudadanos para adelantar que buscará transaccionar la propuesta socialista por otra en el sentido de lo negociado con la oposición. «Ya lo hablaremos», se limita a responder al respecto Ocón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos