El PSOE promueve una declaración del Parlamento riojano sobre Cataluña

El PSOE promueve una declaración del Parlamento riojano sobre Cataluña

Los socialistas envían al resto de grupo un texto "abierto a las incorporaciones del resto de grupos"

EFELogroño

El Grupo Socialista ha enviado al resto de grupos parlamentarios de la Cámara riojana una propuesta de declaración institucional, para el pleno del 16 de octubre, para que el Parlamento respalde a los que han defendido la democracia y el estado de Derecho en Cataluña en las últimas semanas.

La declaración institucional propuesta por el PSOE, y que está abierta a las incorporaciones del resto de grupos parlamentarios, recuerda que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña han aprobado normas relativas a la celebración de un referéndum de independencia y creación de una arquitectura institucional "manifiestamente ilegales" y que el Tribunal Constitucional ha suspendido.

"Ha sido patente el acoso a aquellos que defendían la democracia, el respeto a los procedimientos constitucionales y la legalidad", continua la declaración institucional facilitada por el PSOE en una nota.

"Este acoso ha sido especialmente dirigido contra alcaldes y concejales y también contra los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en Cataluña", ha agregado.

"Cualquier muestra de violencia es incompatible con un sistema democrático. No tiene cabida, por tanto, ningún tipo de coacción con el fin de defender un posicionamiento político o ideológico", por ello, los socialistas proponen que el Parlamento de La Rioja muestre su "respaldo a todos aquellos que han defendido la democracia y el estado de Derecho".

"Mostramos nuestro apoyo y cercanía a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos", también recoge esta declaración.

Además, recuerda que sus acciones "siempre están dirigidas por instancias políticas o judiciales, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen como principios básicos de actuación: el respeto a la Constitución, el servicio permanente a la comunidad, la adecuación entre fines y medios, el secreto profesional, el respeto al honor y dignidad de la persona, la subordinación a la autoridad y la responsabilidad en el ejercicio de su función".

En la declaración institucional propuesta por el Grupo Socialista se insta también al Gobierno de Cataluña "al restablecimiento inmediato de la legalidad constitucional, como requisito para un diálogo que ponga remedio a la fractura social provocada por sus decisiones".

Y por último, se hace un llamamiento a la sociedad riojana y española "de concordia, serenidad y respeto. Ninguna decisión unilateral, carente de cualquier soporte democrático socavará nuestro marco constitucional ni la unidad territorial de España".

La propuesta de resolución ha sido enviada ya al resto de grupos parlamentarios de la Cámara riojana para que estos realicen las aportaciones que crean convenientes.

Los socialistas esperan sacar adelante esta declaración porque han afirmado que no entienden que ningún grupo con representación en el Parlamento regional no pueda estar de acuerdo con lo que en la propuesta se dice.

Fotos

Vídeos