El PSOE presenta 42 enmiendas por 17,5 millones para virar la política económica

Ricardo Velasco. /L.R.
Ricardo Velasco. / L.R.

Ricado Velasco presenta una serie de medidas encaminadas a luchar contra la precariedad laboral, salarial y para fomentar la reindustrialización

EFELogroño

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a los 42 enmiendas parciales en materia de desarrollo económico y empleo al proyecto de Ley de los Presupuestos de La Rioja para 2018 por un total de 17,5 millones de euros con el objetivo de "virar" las políticas económicas en la región.

El diputado regional del PSOE Ricardo Velasco ha presentado hoy, en una rueda de prensa, las propuestas de su grupo para favorecer el crecimiento económico, posibilitar la creación de empleo de calidad, luchar contra la precariedad y siniestralidad laboral, favorecer la igualdad salarial y la conciliación familiar.

Según sus datos, La Rioja es la comunidad autónoma que menos crece del país y la segunda con peores datos de producción industrial, lo que supone "un verdadero problema" para la industrialización de la región.

Los salarios más bajos, los riojanos

Además, ha asegurado que la comunidad tiene 9.500 afiliados menos a la Seguridad Social que en el comienzo de la crisis, los riojanos son los españoles con los salarios más bajos después de los extremeños, las mujeres son las que más sufren la brecha salarial y los datos de exclusión social son "inadmisibles".

A los presupuestos de la Consejería de Empleo, los socialistas han presentado 8 enmiendas por valor de 1,5 millones de euros, entre las que Velasco ha destacado 300.000 euros para un plan de inserción laboral para jóvenes emigrantes riojanos retornadas.

Otros 925.000 euros es para posibilitar la contratación de desempleados y agentes de desarrollo local por parte de ayuntamientos para lograr la inserción laboral de parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

El diputado socialista ha citado otra enmienda de 250.000 euros para aumentar la partida destinada a inserción laboral, que ha sido recortada este año un 45 por ciento, y este incremento permitiría la contratación de orientadores laborales para los perceptores de la Renta de Ciudadanía.

Para planes de igualdad y conciliación se ha propuesto una partida de 15.000 euros y para su difusión en las empresas otros 7.000 euros.

Industrialización

En cuanto a la industrialización, el PSOE ha propuesto 6 millones de euros, con medidas para aumentar la inversión en I+D+i y la internacionalización, la creación de un observatorio industrial (100.000 euros) que analice la situación en La Rioja y 900.000 euros para apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo de sus polígonos.

En el área de comercio, ha sugerido un programa de dinamización comercial para cabeceras de comarca, ayudas para apoyar al sector de la artesanía mediante la realización de ferias y mercados en el ámbito rural.

Velasco también ha citado una enmienda de 75.000 euros para un plan contra los accidentes laborales; un millón para un plan de ahorro energético destinado a prestamos a municipios para cambiar el alumbrado y ayudas de apoyo a las familias para cambiar calderas y ventanas.

Respecto a la gestión de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) -cuya remodelación y cese de su gerente, Javier Ureña, ha exigido el Grupo Parlamentario de Ciudadanos- este diputado socialista ha recalcado que el cambio no se debe centrar en la persona, sino en el modelo.

Por ello, ha sugerido que la ADER se limite a gestionar las políticas de suelo industrial y no se encargue de la concesión de ayudas, como las del comercio, que deberían ser competencia de la Consejería de Desarrollo Económico para "un mejor control y transparencia".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos