El PSOE presenta enmiendas en materia social por 4 millones a los Presupuestos

El PSOE presenta enmiendas en materia social por 4 millones a los Presupuestos

El Grupo Socialista propone un aumento de 2 millones en la prestación por cuidados en el entorno familiar a dependientes

LA RIOJA

Logroño. El Grupo Parlamentario Socialista regional ha presentado 24 enmiendas parciales, con un importe de 4 millones de euros, a las políticas sociales de los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Así lo explicó ayer la diputada socialista regional Ana Santos, quien concretó que su grupo ha presentado 17 enmiendas parciales, de contenido «social», a la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y 7 a la de Medidas Fiscales y Administrativas.

Santos destacó que estas enmiendas van dirigidas al «apoyo a los colectivos más vulnerables, beneficiarios de la Renta de Ciudadanía, personas en situación de dependencia, mayores y víctimas de violencia de género», ha explicado.

Ana Santos

El Gobierno regional, «lejos de aumentar el presupuesto para una mayor dotación de recursos destinados a la información, orientación laboral y búsqueda de empleo, ha recortado esas partidas para el año 2018 un 45%, lo que significa la pérdida de en torno a siete orientadores de empleo», ha relatado.

Por ello, prosiguió, los socialistas plantean una enmienda de 250.000 euros «dirigida a compensar este recorte y evitar, al menos, la supresión de los orientadores laborales existentes».

«Desde el PSOE nos oponemos a que las entidades con ánimo de lucro puedan acceder al Concierto Social y para ello hemos presentado 7 enmiendas a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales», resaltó. En opinión del Grupo Socialista, incluir en el Concierto Social a las entidades mercantiles «puede suponer un grave riesgo y enmascarar el apoyo a la actividad privada en la gestión de los servicios sociales».

Santos subrayó que las enmiendas del PSOE intentan «revertir, en lo posible, los recortes que ha sufrido la Ley de Dependencia en la pasada legislatura y que han tomado carta de naturaleza». «Planteamos un aumento de 2 millones de euros para la prestación económica por cuidados en el entorno familiar para que las personas en situación de dependencia puedan adoptar, si así lo desean, la decisión de permanecer en su domicilio y no acudir a una residencia», concretó.

Los socialistas también han presentado una enmienda de 250.000 euros «para que se desarrollen las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género» y «una campaña de sensibilización sobre la realidad LGTBI, dirigida a la juventud y a la población en general, para evitar la discriminación y avanzar en la aceptación».

Finalmente, además de proponer una residencia pública y un centro de participación activa en el Casco Antiguo de Logroño, Santos defendió la necesidad de «innovar con un nuevo recurso para personas mayores con viviendas tuteladas», para lo que su grupo ha presentado una enmienda de 400.000 euros que «permitiría dar los primeros pasos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos