PSOE, Cs y Podemos reclaman un «compromiso serio» por la Educación

PSOE, Cs y Podemos reclaman un «compromiso serio» por la Educación

La comisión sobre la proposición de ley de gratuidad de libros de texto abordó ayer la posibilidad digital

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

La sesión de la Comisión de Educación, Formación y Empleo del Parlamento de La Rioja sobre la proposición de ley de gratuidad de libros de texto derivó ayer en un debate sobre la pertinencia de los libros electrónicos en las aulas como alternativa. Los presidentes del Consejo Escolar de La Rioja (CER), la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa Rioja) y la Federación de APAS de La Rioja (FAPA-Rioja), respectivamente Luis Torres, Carlos Torres y Eduardo Rojas, comparecieron para ofrecer sus planteamientos a los diputados de PP, PSOE, Podemos y Cs que la componen.

Luis Torres expuso que para él «es imposible un planteamiento único», se mostró conforme en «ampliar la gratuidad» y propuso «flexibilidad en la ley o en su aplicación». No obstante, el presidente del CER aclaró que su objetivo allí no era «generar seguridades sino incertidumbres».

Carlos Torres habló seguidamente para defender que esta causa es «una consecuencia necesaria de la gratuidad de la educación» y que la ley se debe basar en tres pilares: «Eficacia, flexibilidad y seguimiento». Finalmente, Eduardo Rojas consideró que «la escolarización de nuestros hijos no debe suponer más gasto a las familias de lo obligado», por lo que sugirió que los libros de texto sean considerados como «dotación» a facilitar por los centros educativos, como los polideportivos, y para lo que reclamó un aumento presupuestario. Además de proponer un modelo de préstamo, el presidente de FAPA Rioja concluyó con una pregunta para la reflexión: «¿Son imprescindibles los libros de texto?». Con ella se abrió la controversia sobre si proceden los libros electrónicos en las aulas.

LA FRASE Luis Torres Consejo Escolar de La Rioja «Es imposible para mí un planteamiento único, pero habrá que tener flexibilidad en la ley o su aplicación»

El diputado de Cs Diego Ubis recordó el ofrecimiento de firmar un pacto por la Educación y fue reticente a la transformación digital: «De aquí a unos años no creo que vayamos a ver una plataforma digital que recoja todos los libros de texto». Ana Carmen Sainz, de Podemos, anunció una enmienda para garantizar licencias y soportes digitales. La socialista Emilia Fernández insistió en el pacto de Educación y exigió un «compromiso serio» para que no se vuelva a «extinguir o derogar» la medida. Jesús Ángel Garrido, del PP, opinó que «no es fácil implantar la medida y hay que estar muy seguro de que va a funcionar», proponiendo el retraso de la misma hasta, por ejemplo, 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos