PSOE y Podemos proponen fijar ratios mínimas de técnicos en servicios sociales

Marta Alguacil (Trabajadores Sociales), Pilar San Vicente (Psicólogos), Ana Santos (PSOE), Alberto Arancón (Integradores Sociales), Natalia Rodríguez (Podemos) y Jesús Alonso (Educadores Sociales).
/L.R.
Marta Alguacil (Trabajadores Sociales), Pilar San Vicente (Psicólogos), Ana Santos (PSOE), Alberto Arancón (Integradores Sociales), Natalia Rodríguez (Podemos) y Jesús Alonso (Educadores Sociales). / L.R.

Ambos grupos defienden la reforma de la ley riojana de Servicios Sociales y su implementación progresiva hasta el 2023

M. MAYAYO

logroño. Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos presentaron ayer -arropados por representantes de los colegios profesionales de trabajo social, educadores sociales y psicología; la asociación de integradores sociales y Marea Naranja- una proposición no de ley que plantea la reforma de la Ley de Servicios Sociales de La Rioja. El objetivo es establecer una ratio mínima obligatoria para los técnicos de atención primaria en servicios sociales, de la misma forma que sucede en otros sectores como policía, sanidad o profesorado, lo cual redundaría en un importante avance en la calidad de los servicios sociales.

La diputada socialista Ana Santos recordó que en el 2011 la ratio de profesionales de trabajo social era de 1 por cada 4.000 habitantes, una dotación que se eliminó «sin motivos objetivos» y quedó «al criterio subjetivo de la administración». Santos aseguró que la falta de ratios da lugar a desequilibrios territoriales en la atención social.

La diputada de Podemos Natalia Rodríguez exigió que «los servicios sociales dejen de ser el patito feo del Gobierno de La Rioja» al tiempo que apostó por dotarlos de carácter universal en la confianza de que sirvan -entre otros- para «la detección y atención a la violencia machista, a la dependencia o para intervenir en las personas sin hogar». «Si los profesionales de otros sectores tienen una ratio mínima, ¿por qué no la tienen los de servicios sociales?», se preguntó. «No es de recibo que La Rioja no tenga ningún integrador social y sólo cuatro psicólogos», lanzó.

LAS FRASES Ana Santos PSOE «La falta de ratios da lugar a desequilibrios territoriales en la atención social y está sujeta a la arbitrariedad» Natalia Rodríguez Podemos «Si otros sectores como sanidad o educación tienen niveles mínimos, ¿por qué no servicios sociales?»

La reforma que plantean, que esperan que sea debatida en el pleno del día 31, propone contar con un trabajador social por cada 3.000 habitantes (supondría reforzar los actuales en la Comunidad Autónoma con otros 12); un educador social por cada 6.000 (en la actualidad hay 15); un integrador social por cada 15.000 (se pasaría de 0 a 21 técnicos) y de un psicólogo por cada 20.000 habitantes (a los 15 profesionales actuales añadirían otros cuatro).

Todo ello sin perjuicio de que habría que tener en cuenta un número variable de personal para poder atender situaciones, por ejemplo, como la dispersión geográfica, la densidad de atenciones, la población inmigrante y de minorías étnicas ,la tasa de pobreza o de dependencia...

Tanto PSOE como Podemos aseguraron que comprenden que esta ley no puede aplicarse de forma inmediata y abogaron por su implementación escalonada hasta el 2023.

Los representantes de los distintos colegios profesionales coincidieron en valorar este planteamiento de reforma, que vieron como una oportunidad para afianzar y consolidar la atención social de calidad y de que sus profesionales se conviertan en figuras de referencia en nuestra comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos