El PSOE y Podemos piden la anulación de la concesión de viñedo de este año y del 2016

Jesús María García y Concha Andreu (PSOE) hablan durante la comisión de ayer. :: Juan Marín
Jesús María García y Concha Andreu (PSOE) hablan durante la comisión de ayer. :: Juan Marín

Ciudadanos exige que los criterios de valoración dejen de ser «interpretativos y sean más sólidos para que el agricultor los entienda»

L.J.R.

logroño. Concha Andreu y Natalia Rodríguez, las portavoces de PSOE y Podemos, respectivamente, en la Comisión de Agricultura instaron ayer al consejero Íñigo Nagore a «anular los procesos de reparto del viñedo del 2016 y del 2017». «Queremos transparencia y nosotros recogemos las quejas del sector, que no tiene ninguna seguridad de que se haya realizado el reparto del 2017 con transparencia», argumentó Andreu, que apuntó no entender cómo ayer estaba previsto que los adjudicatarios fueran a conocer «cuántas hectáreas van a recibir si hay viticultores que siguen sin respuesta a sus alegaciones».

Para Andreu «el Gobierno está provocando al sector» vitícola de la región ya que «las cosas no se hacen con transparencia. Por todo pedimos que se anule el reparto del 2017 y, tras escuchar al consejero, también el del 2016, que aún no se ha hincado la viña. Que se anule y que se haga de manera transparente y abierta un nuevo reparto», sostuvo.

Desde Podemos, la diputada Natalia Rodríguez consideró que el reparto del 2016 «fue uno de los mayores escándalos» de la región y que, de nuevo «se ha hecho de manera chapucera con criterios manifiestamente mejorables. No existe transparencia», defendió. Para la diputada de Podemos «los problemas y las sospechas de irregularidades desvirtúan el acceso al viñedo» y defendió la necesidad de un reparto «consensuado con el sector» por lo que también pidió «la anulación del proceso del 2016 y del 2017».

LAS FRASES Concha Andreu PSOE «El Gobierno está provocando al sector al no hacer las cosas con transparencia» Tomás Martínez Flaño Ciudadanos «El Gobierno se tiene que plantar en el Ministerio y explicar la reivindicación de nuestros viticultores» Natalia Rodríguez Podemos «Los problemas y las sospechas de irregularidades desvirtúan el acceso al viñedo» Noemí Manzanos Partido Popular «Hay que dar viña a quien cumple los requisitos y hemos trabajado para endurecerlos en el 2017»

Desde Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, defendió que «unos criterios de valoración como estos no pueden ser interpretativos, deben ser más sólidos y que el agricultor los entienda». Por ello demandó al Ejecutivo a «escuchar más a los agricultores y buscar un punto de encuentro» y a «plantarse en el Ministerio y la UE para explicar las reivindicaciones de nuestros viticultores».

Noemí Manzanos, portavoz del PP, agradeció el trabajo de la Consejería por el esfuerzo que han supuesto estos procesos. Recalcó que su grupo «comparte» el objetivo de «dar viña a quien cumple los requisitos» y que a su grupo «no le gustan los requisitos marcados por lo que han trabajado para que cambien, como ha ocurrido en el 2017».

Fotos

Vídeos