PSOE y Podemos piden que se paralice la adjudicación de viñedo de 2017 y 2016

PSOE y Podemos piden que se paralice la adjudicación de viñedo de 2017 y 2016

Andreu llama al Gobierno a "evitar otro desastre"

EFELogroño

Las portavoces de los grupos Socialista y Podemos en la Comisión de Agricultura del Parlamento regional, Concepción Andreu y Natalia Rodríguez, respectivamente, han pedido que se detenga la adjudicación de hectáreas de nuevo viñedo de 2017 y también de 2016 "porque no se ha hincado ni una cepa todavía".

Así lo ha asegurado la socialista Andreu tras la intervención del consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, en la comisión para detallar el proceso de concesión de derechos de plantación de 2017, que está en marcha y que sigue los mismos criterios del de 2016, según ha afirmado hoy en la Cámara riojana.

La portavoz del Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado al Gobierno de La Rioja que anule el proceso de 2017 por "las irregularidades demostradas y el oscurantismo del proceso" que han provocado "una queja ensordecedora del sector agrícola y vitícola".

La propia Andreu pidió la comparecencia de Nagore "para evitar otro desastre" equivalente al ocurrido con el reparto de autorizaciones de viñedo de 2016, proceso en el que "se comprobó de manera fehaciente", que los criterios que el Ministerio de Agricultura fijó y la aplicación de los mismos por el Gobierno de La Rioja fueron manifiestamente irregulares", ha explicado.

Ha acusado al Ejecutivo riojano de no responder a diferentes alegaciones de jóvenes agricultores, motivo por el que también ha pedido que se detenga el proceso "para dar tiempo a que puedan optar al reparto que se les negó".

"Queremos que se gestione correctamente algo que es de todos y en lo que el Gobierno regional no puede hacerlo peor, ya que está alterando la paz del sector" y "demostrando poco rigor y seriedad" lo que "provoca un cúmulo de irregularidades y sospechas".

La portavoz del grupo de Podemos, Natalia Rodríguez, ha considerado que el reparto de autorizaciones de plantación se ha realizado "de forma chapucera, sin transparencia y con criterios manifiestamente mejorables" lo que ha creado "problemas y sospechas de irregularidades, que desvirtúan el proceso".

Frente a esa situación, ha reclamado al consejero "que se siente a hablar en serio" con los viticultores y organizaciones profesionales "porque el mundo rural riojano no puede subsistir a base de parches".

Por ello, ha concluido, Podemos se une a la petición del PSOE de que se anulen los procesos de reparto de autorizaciones de plantación de viñedo de 2016 y 2017.

Ciudadanos, por su parte, considera que "unos criterios de valoración tan importantes como estos, no pueden ser interpretativos, deben ser más sólidos y que el agricultor los entienda", ha afirmado su portavoz en la comisión, Tomás Martínez Flaño.

Creen que el Gobierno regional "debe escuchar más a los agricultores y buscar un acuerdo y un punto de encuentro" y también "plantarse en el Ministerio y la UE para explicar las reivindicaciones de nuestros viticultores, que no son iguales que en otras regiones".

No obstante, ha aclarado, su grupo no aboga por paralizar los procesos de 2016 y 2017 "porque eso beneficiaría a País Vasco y Navarra", las otras dos regiones con viñedo en la DOCa Rioja "y lo que hay que hacer es mejorar la normativa, y para eso hay que reunirse y hablar con los viticultores", ha incidido Martínez Flaño.

El PP ha agradecido, en primer lugar, el trabajo de la Consejería por el esfuerzo que han supuesto estos procesos, ha afirmado su portavoz Noemí Manzanos.

Ha recalcado que "comparten" el objetivo expresado por el Consejero de "dar viña a quien cumple los requisitos" y también ha asegurado que a su grupo "no le gustan los requisitos marcado y trabajamos para que cambien, como ha ocurrido en 2017, cuando se han endurecido", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos