El PSOE planteará al resto de la oposición un presupuesto alternativo para el 2018

Andreu, durante el desayuno informativo organizado ayer en la sede del PSOE riojano. :: díaz uriel/
Andreu, durante el desayuno informativo organizado ayer en la sede del PSOE riojano. :: díaz uriel

Andreu fija como objetivo para el nuevo curso «influir» en la acción del Gobierno regional ante la «falta de reivindicación» del equipo de Ceniceros

E. SÁENZ LOGROÑO.

Si el Ejecutivo de La Rioja es incapaz de reaccionar ante los retos de la comunidad, el PSOE activará todos los resortes posibles para forzar la atención hacia «problemas estructurales desde hace más de 20 años» que abarcan a su juicio desde la industralización de la comunidad a la mejora de las comunicaciones, la despoblación, la desigualdad social, el elevado endeudamiento, el retraso en el desarrollo económico, la paralización de la financiación autonómica o la «inexistente» inversión del Estado. «No podemos cambiar el Gobierno, pero sí obligarle a hacer variar su política y dejarlos algo así como okupas», resumió gráficamente Concepción Andreu en el desayuno informativo donde esbozó la estrategia de los socialistas riojanos ante el curso político que arranca. Un afán de «influencia» ante la «falta de reivindicación» del sucesor de Pedro Sanz que la portavoz del Grupo Parlamentario concretó en un puñado de actuaciones en diferentes esferas, empezando por una de alcance a nivel regional: explorar con el resto de la oposición la elaboración de un presupuesto alternativo para el 2018. «Si el Gobierno no reacciona ante los retos de La Rioja, el resto del Parlamento lo hará porque es un año clave antes de las elecciones del 2019», apuntó la líder socialista a falta de trasladar la opción tanto a Podemos como a C's.

Conversaciones que se extenderán también al ámbito nacional con el fin de «hacer un frente común» en Las Cortes para defender desde allí los intereses de La Rioja, especialmente en materia de carreteras o ferrocarril. Y como remate, el propósito de agilizar el Parlamento -«aún está diseñado para tiempos de mayoría absoluta»- a través de la modificación del Reglamento y la introducción de nuevas leyes como de Agricultura o la de financiación local. «Hay que obligar al Gobierno a pasar de las buenas palabras a los hechos y no quedarse en datos como el alza de las exportaciones o la bajada puntual del paro», concluyó Andreu advirtiendo de que el PSOE «será pragmático, nunca populista».

El PP replicó a través de una nota donde afirma que «el PSOE evidencia una vez más que carece de un proyecto coherente para La Rioja».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos